Con la llegada del VAR (Video Assistant Referee) en 2017, el fútbol está cada vez más rodeado de tecnología que busca darle ‘justicia’ al deporte más famoso del planeta. Sin embargo, este tipo de herramientas siguen siendo resistidas por muchos fanáticos. Ahora llegó el turno de la inclusión de una nueva tecnología: el offside semi automático.

La Premier League será la primera liga del mundo en implementar esta tecnología que ya es usada para la Champions League y tuvo su presentación en el Mundial de Clubes y la Copa Árabe de la temporada 2021. En 2022 fue usada en el Mundial de Qatar y Argentina la sufrió en el primer encuentro con Arabia Saudita, le anularon tres goles.

Hoy en una reunión de accionistas de la Premier League y, junto a todos los clubes, estuvieron de acuerdo con la implementación de esta tecnología. La idea es empezar a implementarla a partir de la próxima temporada luego de las pausas internacionales del otoño europeo.

Según la web oficial de la Premier League esta implementación «producirá gráficos de transmisión de alta calidad para garantizar una experiencia mejorada en el estadio y en la transmisión para los aficionados».

Además, proporcionará una colocación más rápida y consistente de la línea virtual de fuera de juego, basada en el seguimiento óptico del jugador. «Esta tecnología es la culminación de tres años de investigación y pruebas para ofrecer lo mejor a los equipos, los jugadores y los aficionados que acudan a Qatar», había dicho el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en la previa del último Mundial.

Para que esto funcione se instalan cámaras en el techo de los estadios para seguir la pelota y colocarán puntos de datos de cada jugador para trazar su posición en el campo. La información ubica en un mapa la ubicación de cada jugador y crea una imagen sobre un posible offside.

La Premier posiblemente utilice el mismo sistema y software que usa la UEFA para la Champions. En comparación con el sistema usado por FIFA en el Mundial de Qatar es que el balón no cuenta con un chip que muestra los momentos en donde es impactado.

La decisión fue unánime porque todos los clubes, y los aficionados, consideran que han sido perjudicados con la forma en como se utiliza el VAR para determinar si un jugador se encuentra o no en una posición incorrecta en el campo de juego.

Nuevamente el fútbol inglés dando un paso adelante hacia la inclusión de la tecnología en el día a día del fútbol. En 2013 habían sido una de las primeras ligas en implementar la tecnología del Sistema de Detección Automático de Goles (DAG), un reloj que le marca al árbitro si la pelota entró o no.





Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *