Con la segunda fecha de la Sudamericana en plena disputa, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, confirmó en su cuenta de X (antes Twitter) que la final del torneo se jugará en Asunción. El partido por el título será el sábado 23 de noviembre, aunque todavía queda por confirmar el estadio.

Los principales candidatos para recibir el partido que defina al ganador de la segunda competición entre clubes de Sudamérica son: La Nueva Olla, donde hace de local Cerro Porteño o el Defensores de Chaco. Si se juega en la casa del Azulgrana, será la segunda vez en la historia que reciba la final del torneo.

La primera vez que lo hizo fue en 2019 cuando se enfrentaron Colón de Santa Fe e Independiente del Valle. Bajo una lluvia torrencial, el encuentro terminó 3 a 1 a favor de los ecuatorianos. La final es recordada por la cantidad de gente del Sabalero que viajó a tierras guaraníes -se estima de 40 mil personas se movilizaron- y por el show de Los Palmeras en la previa.

En cuanto al Defensores, sería la primera vez que se juega una final de Sudamericana. El estadio recibió la vuelta de la final de la primera Copa Libertadores que se disputó entre Olimpia y Peñarol y tuvo al Carbonero como campeón de América.

Pasaron 19 años y en 1979 volvió a recibir una final de copa esta vez para la ida entre Olimpia y Boca Juniors, que venía de ser bicampeón. El Decano se impuso 2 a 0, la vuelta fue empate y se consagró campeón. Ese título le dio la oportunidad de jugar la Intercontinental contra el Malmo de Suecia, que reemplazaba al verdadero campeón de la Copa de Campeones de Europa, Nottingham Forest.

La ida se jugó en Suecia y fue victoria 1 a 0 para los paraguayos, la vuelta en el Defensores de Chaco salió 2 a 0 para el local y consiguieron su único título mundial. Luego en 1992 se disputó la Supercopa Sudamericana que lo tuvo otra vez al Franjeado como campeón empatando 3 a 3 con Nacional de Montevideo, pero la ida en Uruguay, el conjunto Paraguayo había ganado 3 a 0.

Domínguez también se dio el lujo de confirmar la sede para la final del 2025 y será en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Conmebol eligió ese escenario en conmemoración del bicentenario del país y el centenario de la Federación Boliviana de Fútbol.

En esta edición de la Copa Sudamericana, hay seis equipos argentinos que van a querer estar en la final del 23 de noviembre: Boca Juniors, Defensa y Justicia, Racing, Belgrano, Lanús y Argentinos Juniors. El Xeneize va en busca de su tercera copa, mientras que el Halcón y el Granate quieren sumar se segundo título, la Academia y el Bicho no ganaron el certamen.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *