Tomás Etcheverry, 30° del ranking mundial, necesitó de apenas 52 minutos para vencer a Michael Mmoh (123°) y se clasificó para las semifinales del ATP 250 de Houston, torneo en el que defiende los puntos de la final a la que llegó el año pasado.
No es que haya logrado un triunfo aplastante, sino que consiguió ganar tan rápido porque su rival se retiró por problemas físicos. Etcheverry había ganado el primer parcial por 6-3 y perdía 1-0 en el segundo parcial cuando Mmoh se acercó a la red y le estrechó la mano. Allí se quedaron conversando unos segundos y el estadounidense se tocaba la parte interna de su pierna izquierda.
«Vamos Houston. Que te mejores pronto, Michael», escribió el argentino de 24 años en un vidrio que colocaron sobre el lente de una de las cámaras.
Fue la segunda victoria para Tomy desde que tuvo que abandonar el partido de cuartos de final del Argentina Open frente al chileno Nicolás Jarry por un desgarro en el músculo semimembranoso de la pierna derecha. Había retornado a la competencia en el Masters 1000 de Miami, en el que fue eliminado por Andy Murray, y ahora avanza en Houston tras vencer al colombiano Daniel Galán y al propio Mmoh.
Su próximo rival será otro local: Ben Shelton, el máximo favorito a quedarse con el título, o Brandon Nakashima. En tanto, por la parte baja del cuadro aparece Frances Tiafoe, el campeón defensor que se medirá con Jordan Thompson, y el ítalo-argentino Luciano Darderi, verdugo de Francisco Cerúndolo en octavos, frente a frente con Marcos Giron.
El resumen de la victoria de Etcheverry
Otro argentino que jugará una semifinal
Al igual Etcheverry, Mariano Navone también se metió entre los cuatro mejores, pero en su caso en el ATP 250 de Marrakech. Le ganó con solvencia al australiano Aleksandar Vukic por 6-2 y 6-4 y se clasificó por segunda vez en su carrera para esta instancia de un torneo del circuito grande.
Navone, finalista en Río esta temporada, atraviesa el mejor momento de su carrera. Es virtualmente el 51° del mundo, su mejor ranking, y podría meterse en el Top 40 si consigue alzarse con el título. Se enfrentará al italiano Matteo Berrettini, verdugo de su compatriota Lorenzo Sonego.
La otra semifinal la van a disputar el vigente campeón, el español Roberto Carballés que se impuso en tres sets al estadounidense Nicolas Moreno (6-4, 4-6 y 6-4), y el ruso Pavel Kotov, que arrolló al italiano Fabio Fognini por 6-1 y 6-2.