La espeluznante caída que involucró a los mejores ciclistas del Tour del País Vasco dejó a Jonas Vingegaard, el bicampeón reinante del Tour de Francia, hospitalizado en España. Si bien el parte médico preliminar indicó francturas en la clavícula y varias costillas, este viernes su equipo, el Visma-Lease A Bike, precisó que el danés también tiene un pulmón colapsado y contusión pulmonar.
Pese a la gravedad que podría revestir la situación, su entrenador, Frans Maassens, precisó que el ciclista danés está “estable y pasó una buena noche”, aunque seguirá hospitalizado en la ciudad de Vitoria, al norte de España. «Estuvo consciente, con dolor, pero cabeza y piernas están bien. Su rehabilitación será larga, su recuperación llevará tiempo«, agregó.
Según el diario francés L’Equipe, Vingegaard estará dos meses y medio inactivo, por lo que llegaría con lo justo al Tour de Francia, que se disputará del 29 de junio al 21 de julio. «Hay que esperar días y semanas antes de poder decir algo sobre el Tour», remarcó Maassens, sin dar mayores precisiones sobre la presencia del defensor del título en la máxima competencia del ciclismo.
Si bien su situación es la más comprometida, no fue el único ciclista que padeció la caída a menos de 30 kilómetros del final de la cuarta etapa del Tour del País Vasco. El belga Remco Evenepoel, considerado uno de los favoritos para los Juegos Olímpicos de París, fue otro de los más afectados.
Quien tiene como objetivo debutar en el Tour dentro de tres meses y pelear por la victoria sufrió fracturas en un omóplato y en una clavícula. Por eso, según indicó el equipo Soudal Quick-Step, será operado este viernes en Bélgica. “Obviamente mis planes en el futuro cercano cambiarán, pero espero que mis metas a largo plazo no cambien”, comunicó Evenepoel en sus redes sociales.
El tercer involucrado en la caída, el esloveno y líder de la carrera hasta entonces Primoz Roglic, en tanto, la sacó barata: heridas y contusiones únicamente, aunque tampoco continuó en la carrera.
El accidente ocurrió cuando los ciclistas realizaron una vuelta a la derecha en bajada y al parecer la llanta de uno de los ciclistas se resbaló y envió a los competidores al suelo. Hay piedras y árboles en la zona, aunque no estuvo claro si alguno de los ciclistas se pegó contra una piedra. También hay una zanja de concreto de drenaje en esa curva. El director de la carrera, Julián Eraso, dijo que se vio sorprendido por el accidente debido a que los organizadores consideraban que era una curva “fácil”.
Las caídas de gravedad están marcando la primavera ciclista europea. El belga Wout Van Aert se fue al suelo la semana pasada en la prueba A Través de Flandes, sufriendo fracturas que le impidieron estar en el Tour de Flandes y en la París-Roubaix el domingo.
De hecho, este viernes el ciclista español Mikel Landa se retiró de la Vuelta al País Vasco tras una nueva caída colectiva. Según las imágenes, abandonó en una ambulancia, en camilla y con collarín durante la penúltima etapa, que une este viernes Vitoria y Amorebieta. La carrera informó de «una caída cerca de Manaria con varios ciclistas implicados» y luego se precisó que quien fue segundo en la Vuelta al País Vasco el año pasado sufrió también la fractura de clavícula.
Con información de AP y AFP