Mariano Navone está viviendo una muy buena semana en el ATP 250 de Marrakech y este jueves se anotó un enorme triunfo ante un rival de gran jerarquía, a quien idolatraba cuando era pequeño. El bonaerense, 60° del ranking, eliminó al suizo Stan Wawrinka, ex número tres del mundo y ganador de tres Grand Slams, a quien venció por 3-6, 7-5 y 6-2 en dos horas y 18 minutos de juego, para meterse en los cuartos de final.
«Para cualquier persona que haya nacido en 2000 o 2001, como yo, es imposible no haber idolatrado a Wawrinka. El Mariano de hace 5-6 años no se hubiera imaginado nunca poder jugar contra una leyenda y mucho menos ganarle», contó, emocionado, tras la victoria.
Wawrinka, ubicado hoy en el 82° escalón de la clasificación, fue superior en el primer set, con una enorme superioridad con el primer servicio (ganó 18 de los 19 puntos que jugó) y dos quiebres. Pero el argentino reaccionó, empezó jugar con más confianza y logró remontar un partido ante un jugador de muchísima más experiencia que él y muy peligroso en polvo de ladrillo, a pesar de estar lejos de su mejor versión.
Séptimo preclasificado del certamen, Navone había derrotado en el debut al tunecino Aziz Dougaz, invitado de la organización, y había celebrado su primera victoria a nivel ATP afuera de Sudamérica.
El bonaerense, nacido en 9 de Julio hace 23 años, está jugando apenas su cuarto cuadro principal en un torneo del circuito más importante del tenis masculino. Tuvo su debut a principios de febrero en Córdoba, donde perdió en primera ronda con el español Roberto Carballes Baena. La semana siguente superó la qualy en Buenos Aires, pero no pudo sumar victorias en el main draw al caer ante el italo-argentino Luciano Darderi.
Entonces viajó a Río de Janeiro, donde se destapó. Pasó la fase previa y terminó llegando a la final, con triunfos ante Federico Coria, Yannick Hanfmann, Joao Fonseca y Cameron Norrie. No pudo levantar el trofeo porque se cruzó con un Sebastián Báez inspirado, que lo superó con facilidad por 6-2 y 6-1.
Los buenos resultados de esa gira le permitieron dar un buen salto en el ranking: tras arrancar el año 125°, llegó a estar 59° a principios de marzo.
Navone fue uno de los argentinos más destacados del Challenger Tour 2023, en el que ganó cinco títulos, todos en el segundo semestre. Comenzó la vigente temporada jugando torneo de esa categoría en Buenos Aires (perdió en le duelo por el título con Facundo Bagnis) y tras un paso sin festejos en la qualy del Australian Open, vivió esas semanas inolvidables sobre el polvo de ladrillo de Sudamérica.
No pudo extender su racha en los primeros Masters 1000 del año, Indian Wells y Miami, porque no se había anotado para jugarlos. Así, se quedó en Argentina para preparar con todo la temporada de canchas lentas de Europa que culminará en Roland Garros.
Así, llegó en un muy buen nivel a Marrakech, donde ya ganó dos partidos y rompió una nueva barrera. Porque con el triunfo ante Wawrinka, se aseguró subir al menos hasta el 55° lugar del ranking, su mejor ubicación. Ahora espera por el ganador del choque entre el austríaco Sebastien Ofner, 47° del ranking y segundo favorito, y el australiano Aleksandar Vukic, 67°, con la ilusión de dar un paso más y seguir creciendo