«Phil Foden es el mejor jugador de la Premier League», la afirmación de Pep Guardiola se produjo el 3 de marzo, hace exactamente un mes, y si en ese momento generó debate, ahora el tiempo le dio la razón al entrenador catalán del Manchester City. Es que el puntero izquierdo de 23 años nacido en Stockport fue la gran figura del triunfo por 4-1 sobre Aston Villa que dejó a los Ciudadanos en la misma línea que Liverpool y a un punto del líder, Arsenal.
Foden marcó un hat-trick con su zurda mágica ante el equipo que conduce el vasco Unai Emery, que extrañó muchísimo a Emiliano Dibu Martínez. El arquero de la Selección Argentina se quedó afuera del duelo en el Etihad Stadium a último momento por culpa de un cuadro viral. En su lugar estuvo el sueco Robin Olsen que vivió una verdadera pesadilla.
Le salió bien la jugada a Guardola. El DT decidió rotar a sus jugadores ya que el martes jugará el partido de ida por los cuartos de final de la Champions League ante Real Madrid. Entonces, Erling Haaland, Kevin De Bruyne y John Stones fueron al banco de suplentes para que Julián Álvarez, Jack Grealish y Jeremy Doku, entre otros, pudieran gozar de más minutos.
El delantero cordobés ex River tuvo un partido discreto y quedó eclipsado por la descollante actuación de su socio en el ataque. Pero el otro punto alto del local fue el español Rodri, que abrió la cuenta a los 11 minutos con buena definición en el área tras conectar de primera el centro atrás de Doku. Enseguida, Aston Villa logró el 1-1 tras una buena contra que definió Jhon Jáder Durán, el delantero colombiano de 20 años ex Envigado que anotó su sexto tanto en la temporada.
Después, se puso en marcha el show de goles de Foden. El primero, de tiro libre, para poner el 2-1. Un zurdazo desde la puerta del área que contó con la complicidad de los jugadores del equipo visitante que conformaban la barrera y se abrieron dejando a Olsen desprotegido. En el segundo tiempo, el futbolista que porta la camiseta 47 definió con un preciso toque que pegó en el palo y se metió luego de una asistencia de Rodri.
Y finalmente, Foden selló el 4-1 y su triplete con un violento remate desde afuera del área que se clavó arriba, cerca del ángulo. Después, Guardiola lo sacó para que todo el estadio lo aplaudiera. El City pudo aumentar la goleada a través de Julián Álvarez, pero el cordobés no pudo quebrar al reemplazante de Martínez.
«Cuando ganas partidos es cuando te conviertes en un jugador de talla mundial. Y él los gana», había dicho Guardiola en marzo, después de dar vuelta el clásico ante el Manchester United (3-1) con un doblete de Foden. El Niño Maravilla lo hizo de nuevo.
Arsenal superó a Luton Town y es puntero
En el Emirates Stadium, el equipo de Mikel Arteta se impuso por 2-0 con goles del noruego Martin Odegaard, a los 24 minutos del primer tiempo, y del japonés Daiki Hashioka en contra de su propia valla, a los 44. De esta manera, los Gunners suman 68 puntos y están en lo más alto de la Premier League con un punto de ventaja sobre Liverpool -que este jueves recibe a Sheffield United- y Manchester City.