Alexander Zverev se metió entre los cuatro mejores del Masters 1000 de Miami por segunda vez en su carrera al derrotar por 6-3 y 7-5 al húngaro Fabian Marozsan, 57° del ranking y una de las grandes sorpresas del certamen, en una hora y 37 minutos, en un partido en el que recibió una advertencia por culpa del viento.
Fue en el segundo set, cuando se disponía a sacar con el marcador 2-2 y 40-40. Sascha, cuarto favorito, hizo picar la pelota, mientras esperaba que pasara una ráfaga bastante fuerte, pero cuando el reloj que controla el tiempo disponible para el servicio llegó a cero, el umpire anunció: «Violación de tiempo, advertencia al señor Zverev».
El alemán salió disparado a protestar el fallo. «Estoy esperando el viento, ¿qué querés que haga?. ¡Dios mío!», reclamó. «No esperamos por el viento», le contestó el umpire. «¡¿Cómo que no?! No puedo servir cuando hay un viento de 50 millas por hora. Y esperé por dos segundos», siguió el jugador, pero no hizo cambiar de opinión al juez.
Tras sostener su saque y ponerse 3-2, en el cambio de lado, volvió a quejarse. «Podría haber hecho lo que hacen todos los jugadores y tirar la pelota para arriba para parar el reloj, pero solo esperé», afirmó.
Pese a ese momento de bronca, Zverev no perdió el foco y, aunque tuvo que trabajar bastante, logró doblegar a Marozsan, que llegaba al partido confiado tras derrotar en segunda ronda a Holger Rune (6°) y en octavos a Alex De Miñaur (9°).
El alemán, número cinco del mundo, se metió así entre los cuatro mejores de Miami por segunda vez, seis años después de la primera. En 2018 le ganó en esa ronda a Pablo Carreño Busta y perdió en la final con el estadounidense John Isner.
Solo tres jugadores tuvieron que esperar más que él entre sus primeras y sus segundas semis en este certamen: Juan Martín Del Potro (nueve años, entre 2009 y 2018), Thomas Muster (8; 1989 y 1997) y Patrick Rafter (7; 1994 y 2001).
Zverev jugará este viernes su 17ª semifinal de Masters 1000 y la novena en uno de canchas duras. Es el cuarto jugador activo con más presencias en esa instancia, detrás de Novak Djokovic (76), Rafael Nadal (76) y Andy Murray (33).
Su rival para ese partido saldrá del duelo que disputarán, no antes de las 20 de Argentina, el español Carlos Alcaraz, máximo favorito, y el búlgaro Grigor Dimitrov, 11° preclasificado.
«Estoy feliz de estar de vuelta en estas fases finales de estos torneos, jugando contra los mejores del mundo», aseguró Zverev. «Estoy deseando afrontar el reto que se viene».
Y se hizo tiempo para dedicarle unas lindas palabras a Marozsan, que tras su paso por Miami, escalará 19 escalones y aparecerá este lunes como el 38° del ranking, su mejor posición.
«Si sigue jugando así, va a subir muy rápido. Siempre te mete presión… Creo que cuando todos los jugadores top sienten que tienen el control, sienten que manejan el partido, eso juega un poco a su favor. Contra él, no pueden hacerlo. Por eso tiene un registro tan bueno en el Top 10 (4-2). Es un jugador increíble», reflexionó Sascha.