Cada vez más deportistas se animan a hablar de la importancia de la salud mental en su profesión. Ahora fue el turno del delantero brasileño del Tottenham, Richarlison, quien en una entrevista con ESPN UK habló sobre el duro momento que le tocó vivir después del Mundial de Qatar.
La eliminación de la Verdeamarela a manos de Croacia en los octavos de final dejó decepcionados a los miles de brasileños que soñaban con la sexta estrella, pero al que le afectó más, aparentemente, fue a Richarlison. En 2023 luego de un partido contra el Arsenal con ESPN Brasil, el delantero dijo: «Quedar afuera del Mundial fue peor que perder a un familiar«.
En la entrevista que dio este miércoles contó detalles de lo que fue su vida post eliminación y comentó que estuvo a punto de dejar el fútbol. «Después del Mundial iba a entrenar y ya quería volver a casa, a mi habitación. No sé qué me pasaba por la cabeza. Incluso le dije a mi padre que iba a dejar el fútbol«.
«Acababa de jugar un Mundial, estaba en mi mejor momento, pero estaba llegando a mi límite. Estaba en depresión, con ganas de rendirme. Después del Mundial parecía como si todo se viniera abajo», contó el delantero. El jugador también explicó que después del torneo había pasado algo con gente de su entorno, pero no dio más detalles.
Sin embargo, por la fecha 2 de la Eliminatorias rumbo al Mundial de 2026 Brasil le ganó 1 a 0 a Perú y Richarlison salió a los 70 minutos. El jugador se sentó en el banco y rompió en llanto, luego en una entrevista dijo que habían sido meses turbulentos, pero que estaba todo en orden en su casa porque las personas que estaban atrás de él por su dinero «ya se habían ido«.
Cuando volvió al equipo inglés no tuvo una buena campaña, Tottenham quedó eliminado en octavos de final de la Champions League con el Milan luego de perder 1 a 0 en Italia y empatar 0 a 0 en Inglaterra. Después de ese partido el brasileño le dedicó unas palabras al entrenador Antonio Conte.
«No entendí la decisión de Conte de dejarme afuera del equipo titular. Estaba en un gran momento, pero me volvió a poner en el banco. El martes me probó en el once inicial y luego al banquillo, otra vez. Debería haber jugado«, sentenció y agrego que su temporada estaba «siendo una mierda porque no tengo minutos».
Ahora se entiende un poco más el flojo nivel que había mostrado Richarlison luego del Mundial y este malestar emocional se trasladó al campo de juego y fue determinante en la decisión de Conte de no darle minutos. En su primera temporada con Tottenham jugó 35 partidos y marcó solo tres goles.
En esos momentos oscuros recurrió a su padre: «Fui a ver a mi padre, que era quien había perseguido conmigo el sueño de jugar al fútbol, y le dije ‘papá, me quiero rendir‘» y agregó que a pesar de que parecía fuerte mentalmente ante las cámaras eso no era así.
Richarlison contó que después de la eliminación fue «victima de muchos ataques y con este problema que tenía en casa fue muy difícil», el surgido en América Mineiro dijo que «el psicólogo me salvó la vida porque buscaba en internet cosas malas, cosas sobre la muerte».
«Hoy puedo decir ‘busca un psicólogo porque está bueno poder abrirte y hablar con alguien. Mi psicóloga me dio las gracias por llevar este tema al mundo del fútbol porque salva vidas«, reflexionó el brasileño. «Yo tenía el prejuicio que los que iban al psicólogo estaban locos, en mi familia siempre se creyó eso, pero yo descubrí que es maravilloso, es lo mejor que me pasó en la vida».
Hoy Richarlison vive un buen presente en la institución de Londres lleva 11 goles en 26 partidos y su equipo está en la quinta posición con 53 puntos a solo tres unidades del último clasificado a la Champions League, el Aston Villa del Dibu Martínez.