Se hizo desear. Más de un año calendario y 777 minutos en cancha es el tiempo que debió esperar Lautaro Martínez para ponerle fin a su mayor sequía con la Selección Argentina. Marcó el 3-1 definitivo contra Costa Rica en lo que terminó siendo un encuentro que toma un alto valor personal para el Toro, más allá de tratarse de un amistoso. Es que, además de romper la mala racha, también el gol frente a los ticos tiene un sentido histórico. Es que después del partido, desde las tinieblas surgió un dato opacado por el maleficio que arrastraba: se metió en el Top 10 de máximos goleadores que vistieron la camiseta albiceleste en todos los tiempos.

Desde un amistoso contra Honduras, en septiembre de 2022 previo al Mundial de Qatar que Lautaro no festejaba un gol con la Selección. En el medio, en el Inter de Milán se cansó de hundir redes y se convirtió en capitán. En la presente temporada lleva 23 goles en 29 partidos. Números inobjetables, pero que no terminaba de traducir en cada convocatoria con Argentina.

Se trataba de un tema que lo hacía estar cada vez más «nervioso y ansioso». «A pesar de que uno trate de evitar esas cosas, a veces piensa y está dando vueltas siempre», explicó en la madrugada del miércoles, cuando ya se había sacado la mochila.

Pero luego de miles de situaciones de por medio, Lautaro le dijo adiós a la mufa y terminó rompiendo la pared que se construyó de la noche a la mañana bajo el arco de cada rival de turno de la Selección. Eso, sin contar los insólitos goles que le anularon en la primera fecha de Qatar frente a Arabia Saudita, ambos con exquisitas definiciones.


Máximos goleadores de la Selección argentina

Así, con el gol contra Costa Rica, el Toro alcanzó su grito número 22 con Argentina, aquel que tanto parecía esquivarle y que desde un principio aparentaba no tener relación alguna con el Top 10. Los convirtió en 56 partidos, todos durante el ciclo de Lionel Scaloni, etapa de la que se mantiene como el segundo máximo artillero, por detrás de Lionel Messi que figura con 41 gritos.

Ahora rompió el maleficio, celebró por primera vez como campeón del mundo y a su suerte lo acompaña haber entrado en un grupo de privilegiados amantes del gol. Con 26 años sobre la espalda y un camino largo que todavía le queda por recorrer, Lautaro comienza una carrera para grabar su nombre entre los mejores goleadores de la historia de la Selección. El primer paso lo dio en la madrugada de este miércoles: igualó a René Pontoni, un récord de vieja data que fue grabado entre 1942 y 1945. Eso sí, el crack de la Lepra en la década del 40 lo logró en 20 partidos, con un promedio altísimo de 1,1 tanto por juego.

¿A dónde apunta ahora el Toro? A Daniel Passarella y Luis Artime, que cuentan con una marca de 23 y 24 goles, respectivamente.

El factor con el que cuenta a su favor Lautaro es que solamente dos jugadores que integran el Top 10 aún se encuentran activos: Lionel Messi (que parece inalcanzable), el líder indiscutido del ranking con 106 tantos, y Ángel Di María, que marcha séptimo con 29 gritos. Sin embargo, el trayecto del Fideo en la Selección tendrá su punto final luego de la Copa América.

Igualmente, el objetivo de transformarse en el delantero centro con mejor registro puede presentarse complicado para el Toro. Tendrá la tarea para nada fácil de superar a Gabriel Batistuta, que lideraba la lista con 54 goles (en 77 juegos) hasta la aparición de Messi. El Bati además cuenta un promedio altísimo de gol de 0,7 por partido jugado.

Entre el Bati y el Toro hay otros seis nombres: Sergio Agüero (42 goles), Hernán Crespo (35), Diego Maradona (32), Gonzalo Higuaín (31), Ángel Di María (30), Luis Artime (24) y Daniel Passarella (23). Una camino repleto de estrellas por eludir.

Todavía le queda un largo viaje a Lautaro si pretende llegar al top 3. El último escalón del podio lo tiene a Sergio Agüero con 42 goles, 20 más que el bahiense.

«Muy feliz de entrar en el top 10 de goleadores de la Selección Argentina. Gracias a todos los que me apoyan. Vamos por más«, escribió el oriundo de Bahía Blanca en su cuenta de Instagram al enterarse de su nuevo hito personal.

El dato positivo: en tres meses Lautaro volverá a vestir la camiseta del campeón del mundo con la ilusión de revalidar la Copa América, que iniciará el 20 de junio en Estados Unidos. La prueba final antes de que Scaloni deba armar la lista de convocados, el Toro la aprobó.

En los días previos al inicio del torneo continental, Argentina jugará dos duelos amistosos. Uno frente a Guatemala y el otro ante Ecuador. Martínez tendrá la oportunidad de volver a encender la mecha y demostrar que la sequía ya forma parte del pasado. En el caso de seguir brindando gritos de gol para el país, en paralelo hará que su nombre siga escalando en el ranking histórico. ¿El techo? Aún pinta ser desconocido, solamente sabe que meterse en la lista se hizo desear.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *