Horas movidas son las que rodean al ambiente de Franco Mastantuono, la joya de 16 años de River. Encendió las alarmas durante la dura derrota en el amistoso frente a Independiente Rivadavia al retirarse de la cancha con una molestia muscular. Y por si faltaba más, desde Europa reviven los rumores que lo vinculan a un supuesto interés concreto de parte del Real Madrid para intentar convencerlo en vestirse de blanco en un proyecto a largo plazo.
Si hay algo que hasta el momento caracteriza a los comienzos de Mastantuono como futbolista profesional es la precocidad: es el jugador de menor edad en conseguir un título con el Millonario y uno de los más jóvenes en marcar su primer gol con el club. Es por ello que preocupó a todos cuando los médicos comenzaron a atenderlo en el banco de suplentes.
Para su fortuna, un panorama alentador es el que terminó recibiendo Martín Demichelis y compañía: una leve distensión en el recto anterior izquierdo, que demandará una recuperación no superior a los 15 días. Todas las fichas apuntan a que vuelva a aparecer para el debut de River por Copa Libertadores, frente a Deportivo Táchira en Venezuela, el próximo 2 de abril.
Pero así como en River se calmaron las aguas con respecto al estado físico del juvenil, desde Europa se generó un efecto rebote que no deja dormir tranquilo al Millonario desde hace algunos días. Es que la dirección deportiva del Real Madrid comienza a meterse en la escena de un nuevo operativo seducción para quedarse con otra promesa que irrumpe en el radar futbolístico y aspira a llamar la atención de los más grandes del Viejo Continente.
En medio del fenómeno creciente de exportación a Europa de talentos argentinos a corta edad, mientras el conjunto de la capital española aguarda por la llegada del juvenil brasileño Endrick desde Palmeiras para mitad de año, ahora habría puesto como prioridad a Mastantuono de cara a 2026. Es que el chico recién podría desembarcar en Madrid cuando se convierta en mayor de edad.
Vinicius Junior y Rodrygo son actuales casos que dejan evidencia el plan de trabajo del Real Madrid: asegurarse la contratación de estrellas juveniles menores de 18 años para explotar su potencial al máximo y perfeccionar su estilo de juego de acuerdo a sus necesidades.
La efectividad de tal sistema llevó a que el Manchester City lo copie con Claudio Diablito Echeverri, como el Barcelona con el brasileño Vitor Roque.
Bajo esta línea de trabajo, el Merengue ya estaría manos a la obra con los sondeos hacia el jugador Millonario de categoría 2007, que cumple años el 14 de agosto.
Según el diario español Marca, en las últimas semanas, algunos dirigentes habrían viajado a Brasil para dialogar con Endrick. En ese sentido, pareciera que aprovecharon su estadía por el continente para pisar suelo argentino y seguir de cerca al jugador que apuntan como prioridad a futuro.
Ante el surgimiento de estos rumores, no resulta casualidad el accionar de River en la última semana: se movió rápido y actualizó el contrato de su promesa hasta 2026 -cuando cumpla sus 18- para agregarle una cláusula de rescisión de 45 millones de euros. Por si había dudas al respecto, desde Núñez dejaron en claro que no quieren saber nada con abrir negociaciones por su jugador que hasta el momento solamente lleva nueve partidos en Primera División.
Por ahora, todo indica que el Real Madrid busca posicionarse primero en lo que creen que será una larga disputa entre varios pretendientes europeos. Confían en su ojo para detectar promesas. Y cuanto antes procedan, reducirán por completo el riesgo de posibles lamentos a futuro. ¿Cuál fue el último argentino que desistieron en fichar? Julián Álvarez. El mercado del campeón del mundo, que trae buenos recuerdos a la capital blanca, nunca se presentó mejor para el Madrid.