Mañana dará inicio una nueva edición de las 24 Horas de Le Mans, la carrera más extrema en competencias automovilísticas de pistas y la que todo piloto quiere ganar. Entre ellos, dos argentinos, el consagrado José María Pechito López y la promesa Nicolás Varrone.

Ambos encaran este duro desafío con distintas herramientas y diferentes objetivos. Varrone competirá con un Hypercar, la categoría más poderosa en el Campeonato Mundial de Resistencia, y Pechito lo hará con un LMGT3.

Los dos ya saben lo que es estar en lo más alto del podio de esta agotadora carrera, ya que López se consagró en 2021 con el equipo Toyota como ganador de la competencia, y Varrone se subió a lo más alto del podio en 2023 y 2024, en las categorías GTE-Am y en la LMP2 Pro-Am respectivamente.

La edición de este año se muestra como la más competitiva de las últimas décadas debido la gran cantidad de fabricantes que se presentan: Ferrari, Porsche, Peugeot, Toyota, BMW, Alpine, Aston Martin y Cadillac, compiten en la categoría máxima, y otros como Ford, McLaren, Mercedes-AMG, Lexus y Corvette batallarán en la LMGT3.

La carrera comenzará a las 11 horas de la Argentina y finalizará exactamente 24 horas después, en el ya mítico circuito de La Sarthe, al que se espera que acudan unos 325.000 fanáticos.

Nicolás Varrone y Pechito López buscarán una vez más desafiar a la dureza de las 24 Horas de Le Mans, aunque los objetivos y las posibilidades de ambos sean bien diferentes.

Para Varrone, que correrá con un Porsche en el equipo privado Proton Competition, el desafío será ser competitivo en una temporada que no viene siendo favorable. «Quiero terminar la carrera y tratar de sumar puntos. Estar entre los diez primeros creo que sería para nosotros un gran resultado, considerando todo» le dijo a Clarín el pilolo de Maschwitz.

Es que la temporada hasta ahora no ha sido buena para el auto 99, que también conducen el experimentado Neel Jiani y el jóven piloto chileno Nicolás Pino. No han sumado puntos en el año y la clasificación para la largada de las 24 Horas no ha sido buena.

«La verdad es que estuvimos bastante lejos» se lamentó Varrone ya que partirán desde el puesto 19. En relación al rendimiento durante la primera parte de la clasificación, que los dejó afuera de poder pelear más arriba, el piloto argentino consideró que «habrá que analizar que pasó y bueno, tratar de darlo vuelta. Ahora, a pensar en la carrera y tratar de hacer un buen auto para las 24 horas».

De todos modos, Varrone se siente con confianza, ya que «a la pista la conozco mucho y me encanta. La verdad que en el primer día de test fue la vez que más rápido llegué, a 345 km/h, así que esa es una sensación muy linda».

El caso de Pechito López es distinto. El cordobés pilotará el Lexus 87 del Akkodis Asp Team junto al rumano Petru Umbrarescu y el austríaco Clemens Schimd, con chances de disputar por la victoria.

La edición 2024 de Le Mans tuvo un sabor especial para Pechito, ya que fue convocado a último momento para volver a subirse al Toyota #7 de la categoría Hypercar por lesión de uno de los pilotos titulares, el británico Mike Conway.

López, que había corrido por última vez en 2023 para el auto de la casa japonesa, logró una destacadísima actuación, terminando en segundo lugar y llevando el auto a la bandera a cuadros. El llanto del cordobés al cruzar la línea de meta fue conmovedor.

El sábado a las 11, hora argentina, 62 autos de las categorías Hypercar, LMP2 y LMGT3 comenzarán la carrera más extenuante del mundo sobre pista.

Para sorpresa de todos, dos autos de Cadillac ocuparán la primera fila de largada. La segunda y tercera fila estarán intercaladas por autos de Porsche y BMW. Recién en la cuarta fila aparece la Ferrari #50, una de las candidata a llevarse la edición de este año.

De todos modos, por efectos del Balance de Poder (un sistema por el que la categoría empareja el rendimiento de los autos) todo indica que será una carrera muy disputada.

Si bien Ferrari aparece como máxima candidata, la performance de Porsche, Cadillac y BMW durante las prácticas y la clasificación pronostica una competencia peleada. Un escalón atrás, pero siempre con opciones, aparecen Toyota y Alpine, y luego Peugeot, persiguiendo el sueño para volver a brillar en la Sarthe. Aston Martin, en su regreso a la máxima competencia de resistencia, se encuentra más en una etapa de desarrollo.



Fuente Clarin

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