De Mina Clavero al Mundial de Clubes. A los 25 años, Tadeo Allende está a horas de cumplir un sueño, otro más en realidad. El primero fue jugar al lado de Lionel Messi, el segundo es formar parte de la primera edición del torneo con los 32 mejores equipos del mundo en el que el Inter Miami participa como invitado y le dará vida al partido inaugural, este sábado 14 desde las 22 horas ante el Al Ahly de Egipto.

Surgido en Instituto y con una gran temporada en Godoy Cruz, donde llamó la atención del Celta de Vigo, su decepcionante paso por LaLiga de España en 2024, donde no pudo afirmarse, encontró una salida que se transformó en un bálsamo: este año llegó al equipo de Javier Mascherano y en dupla con Leo, Luis Suárez y compañía se destapó como uno de los goleadores de Las Garzas, con 8 goles en 20 partidos.

«Tuvimos unos meses complicados», comienza diciendo el cordobés, sincero en una conferencia para medios argentinos organizada por la MLS. Es que el Inter Miami arrancó la temporada con una seguidilla de partidos invictos que llegó hasta marzo y luego sufrió una racha de seis sin ganar, que recién pudo cambiar en los últimos dos encuentros, con dos dobletes del 10.

-El equipo se mostró más sólido, más concentrado, que es lo que nos venía costando. Pero le pusimos trabajo y se nos dieron los resultados en el momento justo, en la previa del Mundial, que me tiene muy emocionado, con ganas de salir a jugarlo.

Tadeo Allende, una fija en el ataque del Inter Miami en este 2025.Tadeo Allende, una fija en el ataque del Inter Miami en este 2025.

-¿Qué es lo que saben de los rivales?

-Bueno, el Palmeiras es un equipo muy duro, de los más duros del continente, con grandes jugadores, al que tenemos visto de las Copas Libertadores. A los otros equipos no los tengo tan vistos, la verdad. El Porto tiene un entrenador argentino como Martín Anselmi pero ya tendremos tiempo para analizarlo. Es un grupo difícil pero estamos enfocados en nuestro equipo, en hacernos fuertes y confiar en nuestro potencial. Pero, bueno, como dije antes estamos enfocados en nosotros.

-¿Cómo fue el paso de tenerlo a Messi de ídolo a jugar a su lado, y cómo lo viste en estas semanas previas a la competición?

-Lo tenía de ídolo de chico, en realidad lo sigo teniendo… y ahora tenerlo de compañero es increíble. Verlo ahí jugando tan cerquita, entrenar con él, que te dé un pase, dárselo. Es un sueño hecho realidad. Yo lo veo muy metido, como a todos mis compañeros, es lo que nos transmite a todos. Todavía nos quedan algunos días pero la idea es llegar de la mejor manera, estamos afinando los últimos detalles pero estamos muy bien. Nos venimos preparando para este torneo desde hace rato. Estamos concentrados y conectados para afrontar el primer partido, que será ni más ni menos que la inauguración.

Tadeo Allende llegó al Inter Miami proveniente del fútbol español.Tadeo Allende llegó al Inter Miami proveniente del fútbol español.

-Se habló mucho de refuerzos, ¿cómo afecta eso al plantel que ya estaba preparando el debut en el Mundial de Clubes?

-Yo no me meto con el tema refuerzos, no estoy mucho con ese tema, estamos enfocados en nosotros. Si viene gente nueva, buenísimo, y que tire para adelante mucho mejor. La idea es salir a jugar el sábado, ir partido a partido y ver para qué estamos. Esto es fútbol y es muy cambiante, muy difícil. Hay mucha competencia y nosotros estamos para para dar lucha.

-El Inter Miami tiene muchos argentinos, ¿se nota ese espíritu competitivo en el equipo?

-Sí, los argentinos tenemos esa garra, de vivir el fútbol, y no sólo el fútbol, con mucha competencia. Creo que ese es el alma del equipo, ¿no? Pero también tenemos compañeros que no son argentinos y que nos aportan desde otros aspectos, y también está muy bueno, porque nos ayudan a crecer mucho. Estmos para competir, para luchar y dar guerra, no nos vamos a dar por vencidos, vamos a dejar todo en cada jugada.

– ¿Cómo fue el paso de Argentina a Europa y de allí a Estados Unidos, cómo viviste ese proceso?

-Es muy difícil llegar a Europa desde Argentina, por lo menos a mí me costó mucho. Y tener que salir tan rápido despues de haber estado un año casi sin jugar fue duro también. Pero es lo que necesitaba, sumar minutos, y es lo que encontré en el Inter. Vine porque me llamó la atención jugar con Leo, con Luis, Sergio (Busquets), Jordi (Alba)… Además, por la cantidad de de competencia que íbamos a tener aquí y lo estoy disfrutando.

Tadeo Allende, cuarteto cordobés en la MLS.Tadeo Allende, cuarteto cordobés en la MLS.

-A propósito de pasar de Argentina a Europa, ¿cómo ves el pase de Mastantuono al Real Madrid, le aconsejarías algo?

-No, recomendar nada… Obviamente lo estuve siguiendo y me parece increíble. Es un motivo de orgullo como argentinos me parece, ver a otro futbolista argentino que va al mejor club del mundo, es algo histórico. Digo que es para sentirnos orgullosos porque te demuestra la calidad de jugadores que sacamos. Un chico tan joven, que tiene mucha calidad, está muy bueno que tenga la oportunidad de poder ir a jugar a un equipo así. Le diría que aproveche, que aprenda muchas cosas y que pueda lograr muchos objetivos y sueños. No le recomendería nada, sólo que trabaje mucho en lo mental, para mí es fundamental eso, la cabeza es fundamental.

-La última, ¿qué pronóstico te animás a hacer para el Mundial de Clubes?

-No sé si pronóstico pero sí que vamos a dar mucha lucha y dejar todo.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *