Señalar que la Scaloneta tiene un problema en el arco se parece mucho a un sinsentido porque Emiliano Martínez, el titular indiscutido, es uno de los mejores arqueros del mundo. Protagonistas de todos los equipos y de todas las selecciones del mundo hacen cola para elogiar al Dibu. Pero una cuestión silenciosa y no menor tiene preocupado a Lionel Scaloni a menos de tres meses del inicio de la Copa América. ¿Quién es el suplente? ¿Qué pasa si Dibu no puede estar en algún partido? ¿Cuánto influye que Gerónimo Rulli y Juan Musso no tengan minutos en sus equipos?
Rulli (31 años) y Franco Armani (37) secundaron a Dibu en Qatar 2022, mientras que Musso (29), uno de los preferidos del DT, se quedó en la puerta. Según contó el propio Rulli, él era el suplente de Martínez. «Hice la entrada en calor ante Croacia como si fuera a jugar, todo a la espera de ver si el Dibu podía o no podía jugar. Le hicieron un tratamiento antes y pudo salir», dijo.
Pero el tiempo pasó y esta temporada no es la mejor de Rulli ni mucho menos. El arquero, que atajó en 4 partidos en la Selección, sufrió una luxación en el hombro derecho en el primer partido, el 12 de agosto de 2023 ante Heracles y tuvo que pasar por el quirófano. Desde entonces, no vio acción. Apenas jugó 32 minutos en los 39 partidos (3510 minutos) de Ajax en la temporada.
A principios de año, Rulli estuvo cerca de retornar a Estudiantes para buscar continuidad, pero por una cuestión familiar decidió permanecer en Europa. En este momento, pasó de ser el suplente de Dibu a estar con un pie y medio afuera de la Copa América.
Musso (2 juegos en la Selección) era el otro suplente cuando Rulli no estaba. Incluso estaba por encima de Armani en la consideración de Scaloni, más allá de que el futbolista de River casi no faltó a las convocatorias. Pero el año del formado en Racing tampoco es productivo en Atalanta de Italia: atajó en 2 de los 12 duelos del equipo (ambos ante Sporting de Lisboa, por Europa League). Esa falta de continuidad lo marginó de esta gira.
Así, en este contexto, Armani (19 presencias en la Selección) aparece como el candidato natural para ser el reemplazante de Dibu. Sucede que el nacido en Casilda ha bajado el nivel en los últimos años en River y que no compite semana tras semana en ligas europeas.
“En los trabajos de definición se nota la calidad de los chicos que juegan en Europa. Esperan hasta último momento al arquero y siempre intentan a un palo abajo o a un ángulo. A uno le sirve mucho para seguir sumando experiencia. Tengo que aprovechar este momento, además de disfrutarlo, porque no se vive todos los días», confesó Armani en 2018, cuando recién asomaba en la Selección.
Entonces, la figura de Walter Benítez irrumpe. Es muy factible que el chaqueño de 31 años debute en el juego del martes a la medianoche contra Costa Rica. Y, en caso de suceder, será un acto de justicia porque es brillante la temporada que atraviesa en el PSV Eindhoven, el puntero de la Eredivisie: atajó en 39 de los 41 partidos del equipo y le anotaron 31 goles.
«Muchas veces el juego pasa en tu cabeza. Como arquero tenés que estar allí durante 90 a 100 minutos, concentrándote en el fondo, para estar listo para ese tiro que podría cambiar todo el juego. Ahora el arquero tiene más responsabilidad que antes», contó Benítez en The Athletic.
Y amplió: «Pasé mucho tiempo en Francia, enfrentándome a jugadores increíbles como Messi, Mbappé, Di María y Neymar. Ellos pueden hacer cosas increíbles en un segundo. Piensas: ‘Ah, la pelota va a esa dirección, y antes de que te des cuenta, han cambiado la forma de su cuerpo y la han colocado en el lado opuesto”.