Este viernes fue el debut de Franco Colapinto como piloto titular de Alpine en la pista del Autódromo Enzo e Dino Ferrari donde se disputa el Gran Premio de Emiligia-Romagna, el primero de los supuestos cinco grandes premios que disputará el argentino. O eso se creía, pero desde que llegó al paddock, Colapinto comentó que esto no es del todo cierto, y hoy lo reconfirmó Flavio Briatore, el asesor principal de la escudería francesa.
«Que es cinco carreras y no sé acá… Bueno, no se acaba ni la temporada ni es que me van a bajar después, tranquila. Hay muchas cosas que veremos y se valorarán, supongo. No es que son solo cinco carreras. Veremos cómo va todo. Yo, en lo personal, estoy mucho más tranquilo», le dijo el piloto argentino a la enviada especial de Clarín en Imola.
Y también lo confirmó Briatore, contrario a lo que se decía desde que anunciaron a Colapinto como reemplazo de Jack Doohan la semana pasada. «Franco va a hacer las carreras que necesite. Leí que dicen que son 5 carreras, pero no hay límite», afirmó el italiano en una entrevista con Sky Sports.
Y también contó cuáles son las tres tareas que le dio al argentino para ganarse su lugar permanentemente: «Tiene que ir fuerte, no chocar y hacer puntos. Solo le pido estas tres cosas, no le pido diez. Si le hace bien, conducirá para siempre».
Parece tarea sencilla, pero no lo es. Esta mañana Colapinto terminó en el puesto 17 de la primera práctica libre del día después de girar 21 vueltas y empezar a familiarizarse con el auto y las configuraciones, uno de los primeros pasos en el objetivo mayor.
«Yo voy a ir paso a paso y al final después veremos dónde llegamos. Creo que mi objetivo es más que nada enfocarme en mí y no mucho en los tiempos ajenos. Y después eso que yo creo que por sí solo irá progresando. Hace mucho que no estoy en un fin de semana de carrera y estoy medio oxidado, quizás. Yo creo que me llevará un tiempito para acostumbrarme de vuelta y estar fino otra vez. Imaginate que Carlos (Sainz, en Williams) y Lewis (Hamilton, en Ferrari) hicieron cinco carreras y decían ‘no, bueno, necesito un año más para acostumbrarme al auto’. Imaginate yo que no tengo ni una décima parte de la experiencia de ellos», comentó el piloto.
De todas formas está agarrando confianza. En los primeros giros del segundo entrenamiento ya se acercó más que antes a su compañero de equipo, Pierre Gasly, a la vez que trabaja junto a los ingenieros del equipo ajustando configuraciones y detalles del auto para aumentar lo que más se pueda el rendimiento del auto.
El asesor italiano también se refirió al piloto australiano que sigue formando parte del equipo como piloto de reserva. «Debo decir que yo también esperaba más de Jack Doohan, quizá necesite un descanso», expresó. «Su dimisión llegó después de Miami por un problema personal suyo. Cuando llegó tampoco me lo esperaba, pero nada cambia. El organigrama ha cambiado un poco pero el resto es igual. Cuando se habló de director de equipo, tengo que ver un poco la situación… Ahora me hago cargo pero estoy acostumbrado, no es mi primer día de colegio».
Porque aparte del cambio de pilotos, en Alpine hubo cambios en la jerarquía tras la repentina salida de Oliver Oakes, ahora ex jefe de equipo. «Este es un equipo cohesionado, la gente decía que me había peleado con Oliver pero no es verdad, tenemos una gran relación. Ahora estamos en Imola y es muy agradable volver a Italia después de tantos viajes», concluyó.