La estadounidense Peyton Stearns, número 42 del mundo, terminó este lunes con el gran momento de la japonesa Naomi Osaka, número 48, a la que derrotó en una larga batalla de tres sets por 6-4, 3-6 y 7-6 (4) para acceder a los cuartos de final del WTA 1.000 de Roma, y el festejo fue algo particular.
Después de casi 3 horas de partido en la pista central del Foro Itálico y de calambres al final del partido, la tenista vomitó detrás de la silla del juez debido al esfuerzo y al calor. A pesar de no estar en su mejor condición física, Stearns consiguió certificar su pase a la siguiente ronda en Roma, donde acabó con una Osaka que llegó como campeona en Saint Malo y con un nivel de confianza por las nubes tras sus tres primeras victorias en la capital italiana.
Sin embargo, la japonesa se topó con la solidez de una Stearns que, después de llevarse el primer set, tuvo que tirar de sus últimas reservas para mantenerse a flote en el tercero y decisivo, con un constante intercambio de golpes.
Perdió su primer saque, pero remontó con dos quiebres seguidos. Volvió a perder su servicio y tuvo que salvar en el siguiente cinco break points en contra que le permitieron llevar el duelo al tie-break, en el que a pesar de estar exhausta, consiguió prevalecer con cinco puntos seguidos que sentenciaron un duelo brutal.
Peyton Stearns threw up immediately after her win over Naomi Osaka.
She also threw up before the 3rd set tiebreak.
It took a special kind of effort to get over the line today.
Warrior. 🇺🇸❤️
— The Tennis Letter (@TheTennisLetter) May 12, 2025
«Creo que durante el tie-break lo único en lo que pensaba era en no vomitar en el medio de la cancha. No me sentía bien», admitió después de la victoria. «Fui por todo. Hacía tiempo que no me esforzaba tanto y llegaba más allá de mis límites».
La estadounidense viene dejando todo y más en la cancha desde que comenzó el torneo, pero los úlitmos dos partidos fueron particularmente desafiantes. En la tercera ronda se enfrentó a la ganadora de Grand Slam Madison Keys en un partido que tuvo que remontar a todo pulmón para estirarlo hasta un tie-break decisivo en el tercer set.
Y la cosa no terminó ahí, porque horas más tarde disputó la tercera ronda de la categoría de dobles junto a su compañera Daria Kasatkina, con quien venció a la dupla ucraniana-japonesa formada por Nadia Kichenok y Shuko Aoyama en dos sets por 6-3 y 6-4. Hoy es la misma historia, porque inmediatamente después de vencer a Osaka, Stearns se enfrenta a las cabeza de serie Erin Routliffe y Gabriela Dabrowski por los octavos de final.
En la categoría individual, mañana se medirá en cuartos de final contra la ganadora del duelo entre su compatriota Danielle Collins (nº 35) y la ucraniana Elena Svitolina (14).