Franco Colapinto está a un paso de volver a subirse oficialmente a un Fórmula 1. Es inminente el anuncio de Alpine que, más temprano que tarde, confirmará que el argentino reemplazará al australiano Jack Doohan el próximo domingo 18 de mayo cuando se corra el Gran Premio de Emilia-Romaña en Imola. Pero antes, el pilarense tendrá dos semanas intensas. ¿Cómo será su rutina?

Los directivos de Alpine trataron de evadir respuestas, pero las actuaciones del Australiano en las primeras seis carreras del año parecen haber sido determinantes. Oliver Oakes, jefe de equipo de Alpine, salió al cruce de los rumores que aseguraban que Franco Colapinto sería titular en Imola: «Jack es nuestro piloto junto a Pierre (Gasly)».

Y, fiel a su estilo, Flavio Briatore respondió en qué condición estaba el argentino: «Reserva, reserva, reserva, reserva», dijo el italiano al ser consultado por el periodista de ESPN, Juan Fossaroli, en la previa de la carrera de Florida que se disputa en los alrededores del Hard Rock Stadium.

Hace unos días, Horacio Marín, CEO de YPF, dijo luego de una entrevista -y por culpa de un micrófono abierto- que «Imola» era la fecha señalada para el debut de Colapinto. El furcio llegó a Miami y parece haber molestado a Oakes: «Lo vi como todo el mundo. Creo que fue un patrocinador de Argentina, fuera de cámara, dando su opinión sobre Franco, sobre cuándo va a estar en el coche. Quiero decir, obviamente, estoy seguro de que hay mucha gente en Argentina a la que le gustaría que estuviera en el coche este domingo».

Pero el toque en el inicio de la carrera entre Doohan y Lawson que terminó otra vez con el australiano rápidamente afuera, parece haber determinado que Franco se subirá al auto finalmente. Así lo indicaron en las últimas horas, desde Motorsport hasta el diario L’Equipe.

Como lo hizo en Monza a inicios de abril, Colapinto realizará a un TPC (Test Previous Cars) en el circuito de Silverstone. Se trata de una práctica reservada solo para pilotos de reserva (y allí está el punto) que suelen realizarse con los modelos de temporadas anteriores. Ahora, Franco se subirá a un Alpine A523.

Hace un mes, mientras Max Verstappen daba cátedra en el GP de Japón, Franco se subió al mismo vehículo en Monza para estas prácticas.

La rutina que realizaron los pilotos fue la misma que realizará ahora en Silverstone: arrancaron con la puesta a punto del vehículo por la mañana, simularon una clasificación antes del mediodía y realizaron tandas largas en la tarde. Según Motorsport, la experiencia de Colapinto en el puñado de carreras que corrió en la Fórmula 1 durante 2024 marcaron la diferencia sobre su compañero Paul Aron.

Lo bueno es que, después de Silverstone, Franco repetirá el entrenamiento en Monza de cara al que sería su inminente debut en Imola en la fecha que comenzará disputarse el viernes 17 de mayo, con las primeras prácticas oficiales del Gran premio de Emilia-Romaña.

Justamente Monza es el circuito donde debutó Franco Colapinto el año pasado en Williams. Lo hico con un puesto 12 tras haber largado entre los últimos lugares y provocó una verdadera revolución entre los amantes de la Fórmula 1 de la Argentina. Esos mismos que lo esperan ansioso y le reclaman a Alpine que confirme oficialmente al argentino para el próximo Gran Premio de los Estados Unidos.

Al parecer, la escudería le dio prioridad a que el argentino sume kilómetros en los TPC, prácticas que son exclusivas para los pilotos de reserva. Si anunciara oficialmente al piloto podría perder la chance de sumar recorrido abordo del Alpine A523 antes de desembarcar oficialmente en el monoplaza que dejará Jack Doohan.





Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *