Francisco Cerúndolo quedó a las puertas de la definición en el ATP 500 de Múnich al perder por 2-6, 7-6 (9-7) y 6-4 frente al estadounidense Ben Shelton tras dos horas y siete minutos de juego en una de las semifinales del certamen que se disputa sobre polvo de ladrillo y reparte 2,5 millones de euros en premios.

Cerúndolo, 22° en el ranking mundial y quinto preclasificado del torneo, jugó un sólido primer set, en el que si bien tuvo un bajo porcentaje de primeros servicios (53%), aprovechó al máximo los 10 puntos que jugó con ese primer saque (además ganó 6 de 9 con el segundo), capitalizó dos de las tres oportunidades de quiebre de las que dispuso y no le permitió generar siquiera una a su errático rival, quien cometió 12 errores no forzados en esa manga que se resolvió en 29 minutos.

En el primer juego del segundo capítulo, Shelton, 15° en el escalafón mundial y segundo sembrado del certamen, consiguió su primer quiebre de la tarde muniquesa, pero en el sexto game Cerúndolo recuperó el break. A partir de entonces, ambos, bastante imprecisos (el argentino cometió 19 errores no forzados en ese set y el estadounidense, 15) sostuvieron su servicio para llevar la resolución hasta el tie break.

En la instancia de definición, el norteamericano tomó ventaja y sirvió 6-4, pero en ese momento clave cometió una doble falta costosa. Cerúndolo consiguió levantar otros dos set points (uno con el saque de su adversario), pero finalmente Shelton, que hasta este sábado había ganado el único enfrentamiento entre ambos (sobre cemento en la tercera ronda del Masters 1000 de Indian Wells 2024), logró cerrar 9-7 el tie break en 54 minutos de juego.

En el primer juego del tercer set, Cerúndolo, que para llegar a esta instancia había derrotado al alemán Jan-Lennard Struff, al kazajo Alexander Shevchenko y al belga David Goffin, se quedó con el servicio de su rival. Pero enseguida Shelton, quien había batido en las rondas previas al croata Borna Gojo, al neerlandés Botic van de Zandschulp y al italiano Luciano Darderi, recuperó el quiebre.

La paridad se mantuvo hasta el 10° game, cuando el estadounidense consiguió dos break points y aprovechó el segundo para cerrar el encuentro tras 127 minutos de labor. Su rival en la final del domingo (la cuarta en su carrera profesional) será el ganador de la otra semifinal, que disputarán el máximo favorito del torneo, el alemán Alexander Zverev (tercero en el ranking mundial), y el sorprendente húngaro Fabian Marozsan (77°).

Para Cerúndolo, la de este sábado fue su tercera semifinal en 2025: había ganado la de Buenos Aires (luego perdió la final ante el brasileño João Fonseca) y había caído en Santiago de Chile. Más allá de la derrota, su temporada viene siendo sumamente productiva. En menos de cuatro meses logró 20 victorias y es el tercer jugador con más triunfos en el año: solo lo superan el español Carlos Alcaraz (lleva 23 y el sábado podría conseguir el 24° en una de las semifinales del ATP 500 de Barcelona) y el australiano Álex de Miñaur (22).

Además, el porteño de 26 años trepará un puesto y el lunes aparecerá en el 21° escalón del ranking de la ATP, su mejor ubicación desde abril de 2024.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *