La imagen circuló en la noche del domingo. En Philadelphia, como parte de la avanzada de la delegación de la Selección Argentina que está de gira por Estados Unidos, la AFA difundió una foto en sus redes sociales en la que se veían nueve jugadores. Había tres reyes de Qatar 2022 (Nicolás Tagliafico, Julián Álvarez y Cristian Cuti Romero), un campeón moral (Gio Lo Celso), dos que ya son parte de la renovación de la Scaloneta (Nehuén Pérez y Facundo Buonanotte) y dos adolescentes que piden pista (los Valentines Carboni y Barco). Pero, en el medio, en el centro de la escena, se veía un pibe de flequillo desprolijo y con pantalones largos que todos en las redes sociales se preguntaron quién era. ¿Un hincha? ¿Un amigo? Ni uno ni otro.
El chico de la foto es Jeremías Martinet. ¿Y quién es ? Es el único sparring que llevó a Lionel Scaloni para que complemente los entrenamientos del plantel de cara a la doble cita contra El Salvador y Costa Rica. Al igual que Federico Gomes Gerth, el sparring campeón del mundo, es arquero y tiene 18 años. Y su historia es bastante particular. Aquí vamos.
Primero, un spoiler: Martinet podría haber jugado para Chile. Sin embargo, el pibe le dijo que no a la propuesta de la federación trasandina y esperó su oportunidad. Y el premio, merecido, llegó unos días después. Pero mejor, para ser ordenados, empezar desde el principio.
Jeremías nació el 30 de agosto de 2005. Tiene padre francés y madre argentina, pero vio luz y vivió en el país vecino hasta que tuvo cinco años. Luego se mudó a Córdoba. Empezó a jugar en Deportivo Lasallano y luego pasó Atalaya, el mismo club donde empezó Julián Álvarez. El mismo Araña que posa en la foto a un defensor de Udinese, llámese Nehuén Pérez, de distancia.
Se desempeñó en la Liga Cordobesa hasta 2023 cuando entró en el radar de River. A finales de ese año recibió el llamado de Chile y unos días después el de Argentina, pero optó por atajar con los colores y los guantes de la selección campeona del mundo.
Quien lo ayudó a llegar a River fue el director deportivo de Atalaya, Piero Foglia. Su consejo fue vital para marcar su destino. Martinet se destaca por su físico y Foglia, en una nota con La Voz, reconoció que es un chico «que tiene los pies sobre la tierra y muchas condiciones». Atalaya disfrutó de sus atajadas en una gira que el club cordobés hizo por España.
“Tiene un físico impresionante. Fue parte de un gira histórica que hicimos por España para competir por la Mallorca Cup a la que nos acompañó Alberto Beltrán. También estuvo a prueba en el Venezia de Italia. Habla francés e inglés”, comentó Foglia en la misma entrevista.
Su profesionalismo ya se había hecho patente durante la pandemia. Lejos de quedarse sin hacer nada, Martinet se entrenó individualmente y por Zoom con los compañeros de Atalaya.
River lo detectó y fue imposible retenerlo. “Se fue a principios de 2023. Tiene una gran madurez. No es común lo que vivió. Pero tiene los pies sobre la tierra y muchas condiciones”, agregó Foglia.
Chile lo había llamado para disputar con La Roja el Torneo Promesas 2023 que se disputó en Paraguay. Martinet terminó jugando aquel certamen con River. Y se dio el gusto de ser campeón de ese cuadrangular en el que también estuvo Cerro Porteño e Inter de Porto Alegre.
El chico fue elegido como el mejor arquero del torneo y tuvo la valla menos vencida. A pesar de sus buenas actuaciones en las divisiones juveniles, todavía no sumó minutos siquiera en la Reserva de River.
«Las sensaciones son demasiado lindas, sorpresivas, porque todo fue muy rápido, me dio poco tiempo para pensarlo, procesarlo y para dimensionar en el lugar que estoy. Estar en la Selección es muy fuerte y todo jugador quiere estar acá», explicó el arquero para el Facebook de Atalaya luego de su primera convocatoria en celeste y blanco.
No habla de esta gira por Estados Unidos, sino de su primera vez como sparring de la Scaloneta, durante la doble cita de Eliminatorias que incluyó la derrota contra Uruguay, con Marcelo Bielsa en el banco de enfrente, y la victoria sobre Brasil, que marcó el fin de una era -la verdeamarela nunca había perdido como local camino a un Mundial-.
En aquella ocasión, Martinet también agregó que «entrenar con la Selección es un sueño de chico y poder ver a Messi, al Dibu (Martínez), a los referentes de esta Selección es una cosa inexplicable».
No estará Messi en la gira, pero sí el Dibu. Martinet vive su sueño. Tal vez, dentro de unos años, la gente se pregunte quién está a su lado en una foto de la Selección.
Caso similar en Bolivia
Durante el fin de semana se conoció la historia del arquero David Akolongo que milita en Aurora de Cochabamba. Antônio Carlos Zago lo citó para representar a Bolivia en esta fecha FIFA, el problema es que la selección de Ghana, país natal del arquero, también lo llamó para los amistosos.
A pesar de haber recibido los dos llamados, terminó eligiendo la selección sudamericana. «Está decidido, me quedo para Bolivia«, dijo el arquero. Sin embargo, según las nuevas normas de la FIFA para que un jugador quede «blindado» debe jugar tres partidos amistosos u oficiales.