Kylian Mbappé dejará el PSG a mitad de año y todos los cañones apuntan a que irá al Real Madrid, esto será un salto de calidad para su carrera, pero también puede representar un dolor de cabeza para la Selección de Francia. Es que Didier Deschamps y Thierry Henry, los entrenadores de la mayor y la Sub 23, confirmaron este lunes que el club español les anunció que no cederán jugadores para los Juegos Olímpicos de París 2024.
El delantero de 25 años quería participar de los JJOO que se realizarán en su ciudad y se realizarán entren el 26 de Julio y el 11 de agosto, pero si llega al Merengue ese sueño se empezaría a desvanecer. Otro jugador del Real Madrid que se perdería los Juegos es el mediocampista Eduardo Camavinga.
«Quiero jugar los Juegos Olímpicos, pero no soy yo quién decide. Me encantaría jugarlos, por supuesto. Si el seleccionador no quiere convocarme, aceptaré su decisión», había dicho La Tortuga para el medio francés L’Equipe.
Lionel Messi también había considerado la idea de participar de estos Juegos y se empezó a generar un morbo alrededor del mejor jugador del mundo y su competidor más cercano teniendo como último enfrentamiento la final de Qatar 2022.
Ante esta noticia del Real Madrid, el que se expresó fue el DT de los Bleus, Didier Deschamps: «Conocía hace tiempo que habían mandado ese correo. Es una decisión que corresponde al club, que si dice no, es no«.
«Nosotros trataremos de hacer lo necesario a nivel de clubes, sabemos que se va a ir, pero no sabemos donde», dijo Deschamps, que lamentó depender de los clubes porque, los Juegos Olímpicos al no ser un torneo oficial FIFA, no estar obligados a cederlos a las selecciones.
El que se mostró un poco más optimista fue el director técnico de la Selección olímpica de Francia, Tití Henry. «Nunca me he detenido ante una primera negativa. Veremos qué puedo hacer, la decisión corresponderá a los clubes, ya que no son fechas FIFA. Vamos a intentar hablar, pero no es fácil«.
El ex delantero del Arsenal también destacó la buena voluntad de los equipos franceses para ceder jugadores y dijo: «Son unos Juegos Olímpicos en Francia, los clubes franceses van a estar ahí para ayudar. Pero con los clubes extranjeros, dudo».
El hecho de que el capitán de Francia cambie de equipo también dificulta su convocatoria porque de quedarse en PSG posiblemente lo hubieran cedido, pero ahora que está a nada de pasar al Real Madrid se complica su situación.
Según Henry el principal problema es porque las temporadas en Europa comienzan en agosto y los grandes clubes necesitan a sus jugadores al inicio de la temporada. Sin embargo, el 2024 será un año cargado de competencias importantes ya que también se jugará la Eurocopa entre el 14 de junio y el 14 de julio.
Mbappé jugará la Euro con la selección gala, pero también quiere estar en los JJOO. Henry ante esta posibilidad dijo que «disputar la Eurocopa y los Juegos Olímpicos es posible» y volvió a remarcar que la decisión final depende de los clubes.
Para los Juegos Olímpicos se permite que vayan tres jugadores que superen el máximo de edad -23 años- por eso estaba la ilusión de Mbappé de participar. El delantero del PSG no pudo estar en los Juegos 2020 de Tokio porque el club de París decidió no cederlo.
Otro pilar que perdería Henry para estos Juegos sería el mediocampista de 21 años Eduardo Camavinga, que juega en la Casa Blanca desde la temporada 2021-2022. La posible ausencia de Mbappé para los Juegos Olímpicos será una baja sensible para Francia, pero un alivio para las selecciones que lo enfrenten.