El mundo del fútbol sufre el impacto de los incidentes ocurridos la noche del jueves en el partido entre Colo Colo y Fortaleza por la Copa Libertadores en los accesos y en las tribunas del Estadio Monumental de Santiago de Chile. El encuentro tuvo que ser «cancelado», según palabras de la Conmebol, luego de que un grupo de hinchas del Cacique ingresaran al campo de juego en respuesta a la tragedia que había ocurrido unos minutos antes: un niño de 13 años y una joven de 18 fallecieron a las afueras del predio.
Fueron los disturbios de la barra de Colo Colo, dentro de la cancha, los que obligaron a frenar el partido. Horas después, la Garra Blanca, tal como se denomina la parcialidad del equipo chileno, alzó la voz y compartió dos comunicados en sus redes sociales atribuyéndole la responsabilidad de la tragedia a los Carabineros y exigiendo «venganza».
«El fútbol jamás estará por encima de la vida de las personas. En la previa del partido de hoy contra Fortaleza, dos hinchas (18 y 13 años) fueron atropellados por un carro lanza gases», dice el texto publicado en las redes sociales de la barra del Cacique. El título del posteo lo dice todo: «2 vidas valen más que 3 puntos» y «Venganza», son las frases que utilizaron.
El mensaje continúa mencionando otros episodios de violencia en el fútbol chileno: «No es la primera vez que esta institución acaba con la vida de los nuestros en las inmediaciones del estadio monumental. Primero fue el Patruka, atropellado por un guanaco, al igual que Neco, hace algunos años atrás, hoy son estos dos jóvenes, quienes tenían toda una vida para seguir al equipo de sus amores por delante».
«No permitiremos que el show tape la gravedad de este hecho, DOS MENORES ASESINADOS por estos uniformados. Faltaron totalmente a los protocolos, si es que los tienen», insistieron.
Por último, lamentaron: «No pueden seguir muriendo compañeros de galería en manos de esta institución, uno sale de casa con la ilusión de ver a su equipo, de despejarse y tener un buen rato. No es posible que no vuelvas a casa por ir a ver un partido. Extendemos nuestro pésame a las familias».
El segundo comunicado de la Garra Blanca hace foco en los casos de Pantruca y Neco, dos hinchas de Colo Colo que también fueron víctimas fatales de incidentes en estadios de fútbol en manos de las fuerzas de seguridad de Chile.
Los barras exigieron justicia y les pidieron a los jugadores del Cacique que no asistan a los entrenamientos de este viernes por respeto a las vícitmas. El equipo que dirige el argentino Jorge Almirón enfrenta a la U de Chile este domingo, en el clásico local, en medio de un clima muy complicado, y con la chance de que se termine suspendiendo.
«Así como mataron al Pantruca. Así como mataron al Neco. Hoy, así como matan a dos menores que solo querían ver al club de sus amores. Con la entrada en el bolsillo y la ilusión en el pecho, fueron víctimas de una violencia que no cesa. El Estadio, en pleno mes del Centenario, debía ser una fiesta, pero hoy se viste de luto», dice el escrito de los hinchas, recordando que el Cacique cumplirá su 100mo aniversario la próxima semana.
Y agrega, criticando a la Conmebol: «El partido entre Colo-Colo y su rival por la Copa Libertadores se suspende, no por razones deportivas, sino por la muerte de dos inocentes. Una tragedia que pudo evitarse. La CONMEBOL guarda silencio. Sin duelo, sin respeto, sin urgencia. Como si dos vidas no bastaran para detener el espectáculo. Pero para nosotros, sí. Porque no se puede celebrar cuando el fútbol se tiñe de sangre».
«Por eso, pedimos al plantel de honor no asistir al entrenamiento de hoy viernes, como gesto de apoyo y empatía por la irreparable pérdida de estos menores. Exigimos justicia. Exigimos memoria. Que no se olviden sus nombres. Y que nunca más se repita», concluye el comunicado.
En las mismas redes sociales de la Garra Blanca circulan también videos que, aseguran, corresponden a la clínica donde se encuentran internados los heridos y familiares de las víctimas, y donde también se habrían producido incidentes con la policía local.