El director técnico neerlandés Leo Beenhakker murió este jueves a los 82 años. Además de conducir el seleccionado de su país, el entrenador tuvo dos grandes hitos a lo largo de su extensa y pródiga carrera: entrenó durante tres años a Real Madrid y llevó a Trinidad y Tobago a jugar en 2006 por primera y hasta ahora única vez una Copa del Mundo.

Beenhaker estuvo al frente de Real Madrid entre 1986 y 1989, y en 1992. En ese lapso, conquistó tres ligas consecutivas, una Copa del Rey y ganó en dos ocasiones la Supercopa de España. «El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Leo Beenhakker», indicó el club de la capital española en un comunicado en sus redes sociales

Pese a no haber gozado de una carrera como futbolista profesional, Beenhakker tuvo una extensa trayectoria en clubes europeos, entre ellos Ajax de Ámsterdam y Feyenoord en Países Bajos. También fue seleccionador nacional de Arabia Saudita y Polonia.

En España también dirigió al Real Zaragoza a comienzos de los años 80, y en México al América y a Chivas de Guadalajara. «Lamentamos el fallecimiento de Leo Beenhakker, entrenador del Guadalajara en la temporada 1995-1996», expresó el equipo mexicano.

Pero fue con el Real Madrid con el que escribió las páginas más doradas de su trayectoria. En un equipo que pasó a la historia como «La Quinta del Buitre», con una camada de canteranos liderada por Emilio Butragueño, con Manolo Sanchís, Rafael Martín Vázquez, Míchel y Miguel Pardeza.

Beenhakker regresaría al Ajax en 1999, donde cosechó nuevos éxitos dirigiendo a jugadores como los gemelos Frank y Ronald De Boer, Richard Witschge, Marciano Vink y Bryan Roy. «El Ajax recibió este jueves la triste noticia del fallecimiento de Leo Beenhakker con gran pesar y consternación», indicó el histórico club de Ámsterdam en un comunicado. Y agregó: «Beenhakker fue, sin duda, uno de los entrenadores neerlandeses más peculiares y exitosos de la historia».

Tras su segunda etapa en el Real Madrid, más corta y menos exitosa que la primera, y la conquista del campeonato neerlandés con el Feyenoord, regresó al Ajax como director técnico, firmando a jugadores como el delantero sueco Zlatan Ibrahimovic.


«Don Leo, descanse en paz», escribió el Feyenoord en su cuenta de X, junto a una foto en la que aparece Beenhakker levantando el trofeo de campeón de Países Bajos conquistado en 1998-1999 con el club de Róterdam.





Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *