Red Bull ha despedido a Liam Lawson como compañero del campeón de Fórmula 1 Max Verstappen tras apenas dos carreras de la temporada y le sustituyó esta madrugada con Yuki Tsunoda. En medio de este bombazo que sacude a la Máxima, el tetracampeón se expresó en las redes dándole «Me gusta» a un posteo que critica la decisión de la escudería austríaca.
Lawson recibió el puesto en Red Bull pese a no haber conducido una temporada completa de F1 antes, y tuvo problemas desde el principio. El neozelandés no consiguió puntos, se estrelló en el Gran Premio de Australia que da inicio a la temporada y quedó último tanto en la carrera del Gran Premio de China como en la prueba de sprint.
Tsunoda asciende desde el segundo equipo de Red Bull, Racing Bulls, a tiempo para el Gran Premio de Japón en su país natal, que se disputa la semana que viene. Lawson fue descendido y ocupará el puesto de Tsunoda en Racing Bulls junto al novato Isack Hadjar.
El cambio era un indicio de lo despiadada que puede ser la F1 y un reconocimiento de que Red Bull tomó la decisión equivocada al elegir a Lawson. Antes de esta temporada había completado apenas 11 carreras de F1 y en general fue más lento que Tsunoda en sus seis carreras como compañeros de equipo el año pasado.
“Ha sido difícil ver a Liam tener problemas con el (auto) en las dos primeras carreras y, como resultado, hemos tomado colectivamente la decisión de hacer un cambio temprano”, dijo el director del equipo Red Bull, Christian Horner, en un comunicado.
“Entramos en la temporada 2025 con dos ambiciones, retener el campeonato mundial de pilotos y recuperar el título mundial de constructores, y esta es una decisión puramente deportiva”.
Horner reconoció que hay trabajo por hacer con el monoplaza RB21 del equipo y dijo que la experiencia de Tsunoda será beneficiosa para ayudar a desarrollarlo.
“Tenemos el deber de proteger y desarrollar a Liam y, juntos, vemos que después de un comienzo tan difícil tiene sentido actuar rápidamente para que Liam pueda ganar experiencia, ya que continúa su carrera en F1 con Racing Bulls, un entorno y un equipo que conoce muy bien”, dijo Horner.
En medio de este cambio de planes inesperado para Red Bull, el que se expresó sin hablar fue Max Verstappen. El tetracampeón suele no tener filtro a la hora de las opiniones y esa libertad se hace cada vez mayor a medida que suma títulos y será clave este año en que los austríacos parecen no tener los autos más veloces.
Una vez que Horner y compañía daban cuenta del cambio de Tsunoda por Lawson, el neerlandés le dio «Me gusta» a un posteo que critica la decisión porque expone el clima de exigencia al límite que deben sufrir los pilotos, la mayoría de ellos chicos que no llegan a los 20 años de edad.
«Me estoy cansando un poco de todos los comentarios que dicen que la F1 es el deporte más duro en cuanto a rendimiento y que cuando no rindes lo suficiente, tienes que afrontar las consecuencias. Sí, tienes que rendir. Sí, la presión es una locura. Pero en mi opinión, esto se acerca más al acoso o a una decisión de pánico que a los logros de un atleta de élite», dice el comienzo de la publicación de Giedo van der Garde, un piloto nacido en Países Bajos y con breve paso por la F1 en el año 2013, a quien Verstappen le dio «like».
Y sigue, siempre en tono crítico: «Tomaron una decisión consciente: le dieron a Liam dos carreras, solo para destrozarle el ánimo. No olviden la dedicación, el trabajo duro y el éxito que Liam ha invertido en su carrera hasta ahora para alcanzar el nivel donde está ahora».
«Recuerdo mi propia sangre, sudor y lágrimas, y eso fue para llegar a la F1. Y ni hablar de pilotar para un equipo de élite. Sí, rindió por debajo de lo esperado en las dos primeras carreras, pero si alguien lo sabe es él mismo. Quizás lo haya sugerido él mismo, pero si no, le deseo a Liam toda la fuerza y el coraje para llegar a la parrilla en Japón. Confía en ti mismo, no pierdas la cabeza y demuéstrales que se equivocan», cierra el escrito.