Con apenas cuatro minutos de Julián Álvarez y un doblete del portugués Bernardo Silva, Manchester City cumplió con el trámite y venció 2-0 a Newcastle para avanzar a las semifinales de la FA Cup, el torneo más antiguo de la historia del fútbol. El mismo lugar al que un rato antes había accedido Coventry City, del Championship, luego en triunfo que estaba completamente fuera de los planes hasta dos minutos antes del final del partido contra Wolverhampton.
El versátil Silva apareció en el minuto 13 y en el 31 del primer tiempo para que los Citizens de Pep Guardiola sacaran la diferencia necesaria para dejar fuera de carrera a la Urracas. Álvarez, que suele alternar en el equipo titular, esta vez esperó en el banco de suplentes hasta casi el final cuando entró en lugar del noruego Erling Haaland. Fue uno de los dos cambios que ensayó el entrenador español, quien un rato antes le hizo lugar al noruego Oscar Bobb para que suplantara al belga Jeremy Doku.
Sin el estratega belga Kevin de Bruyne ni el arquero brasileño Ederson, ambos lesionados, el City, que se verá las caras con Real Madrid dentro de unas semanas en la Champions League, prosiguió su camino copero, como campeón, y reservó plaza en Wembley, donde se disputa el tramo final del torneo. Por sexta temporada consecutiva, el equipo de capitales emiratíes estará entre los cuatro supervivientes del evento.
Pretende un nuevo triplete el City y cuenta con opciones reales para ello. Con el liderato de la Premier League a tiro, entre los ocho mejores de la Champions y semifinalista de la FA Cup, sigue a lo suyo el cuadro de Guardiola que saca adelante sus partidos por calidad, insistencia y casi siempre por nocaut.
Tuvo su dosis de fortuna Manchester City a la hora de firmar los dos primeros goles, en media hora. No había pasado gran cosa en el Etihad Stadium pero la ventaja cayó como fruta madura, recogida por Bernardo Silva. A los trece minutos, recibió un balón dentro del área de Rodri. Tras un par de amagos disparó. El balón golpeó en un defensor, se envenenó y alcanzó la red tras superar a Martin Dubravka.
¡ARRIBA EL CITY CON UN POCO DE FORTUNA! Bernardo Silva sacó el derechazo, pero la pelota se desvió en el camino y se metió por arriba de Dúbravka para el 1-0 vs. Newcastle.
📺 Mirá la FA Cup en #ESPNenStarPlus pic.twitter.com/CjrFXnwoQy
— SportsCenter (@SC_ESPN) March 16, 2024
El segundo fue en el 31, cuando Bernardo Silva, en la medialuna, recogió un pase de Ruben Diasy y disparó. La pelota rebotó en la cabeza del central Sven Botman y se desvió otra vez. Confundió a Dubravka, de nuevo batido.
El City, que dejó sin marcar a Newcastle por primera vez desde el pasado 23 de diciembre, ante Luton Town, cerró sin problemas su vigesimosegundo encuentro sin perder. Un recorrido que le mantiene vivo, con aspiraciones, en cada uno de los torneos. Ahora también en la FA Cup, en semifinales, a solo dos encuentros del título.
Coventry City y un gran golpe en el tiempo de descuento
En el primer turno de la jornada hubo sorpresa, a que Coventry City, equipo de segunda división inglesa, también se metió entre los cuatro mejores de la competencia tras vencer en su visita al Wolverhampton por 3-2, en un partido con agónicos y tardíos giros de guion.
Los visitantes arrancaron la segunda parte poniéndose por delante en el marcador gracias a un aparición de Ellis Simms (ST 8m) y a falta de diez minutos seguían por delante. Pero los Wolves, que militan en la Premier League, reaccionaron y con dos zarpazos del argelino Rayan Ait-Nouri (ST 38m) y del español Hugo Bueno (ST 43m) dieron la vuelta al partido y dejaron prácticamente encaminado el pase a semifinales.
¡BUENO PARA DARLO VUELTA! Hugo Bueno se filtró, recibió la habilitación y definió con clase para el 2-1 de Wolves ante Coventry City por los cuartos de final de la FA Cup.
📺 Mirá la FA Cup en #ESPNenStarPlus pic.twitter.com/Td9iYHnzGh
— SportsCenter (@SC_ESPN) March 16, 2024
Pero Simms, el mismo que había abierto el marcador tenía otros planes. Marcó el empate parcial en el tiempo de descuento (ST 52m) antes de asistir a Haji Wright (ST 55m), que certificó el pase a semifinales del actual octavo clasificado de Championship.
El domingo, el Chelsea de Mauricio Pochettino y Enzo Fernández recibirá al actual líder de la Championship, el Leicester (9.45, Star+) antes del gran partido entre el Manchester United de Alejandro Garnacho y el Liverpool de Alexis Mac Allister (12.30, ESPN) en Old Trafford.