La Supercopa Argentina disputada entre River y Estudiantes en Córdoba será recordada por el gol de Rodrigo Aliendro sobre la hora y el festejo alocado de Martín Demichelis pero también por una circunstancia que sufrieron todos, hinchas y no tanto, que quisieron disfrutar de la final por televisión. Una polémica que ya está en manos de abogados y que involucra a ESPN, su plataforma de streaming Star+, la empresa Torneos S.A. y la AFA.

Cuando un par de días antes de la final, ESPN anunció que se vería en exclusivo por Star+, desde Torneos S.A., que comercializa los derechos audiovisuales, difundieron un comunicado advirtiendo que su acuerdo con la cadena deportiva de origen estadounidense era para que el mismo fuera emitido por «las señales lineales disponibles en los operadores de cable».

Es decir, Torneos le exigía a ESPN que no pasaran la final por su señal de streaming sino que lo hicieran por alguno de sus canales tradicionales, ya sea los liberados (como ESPN, ESPN 2 y más) o ESPN Premium, por el que se emiten los adquiridos en el denominado Pack Fútbol. Eso fue el martes por la tarde, a casi 24 horas del duelo en el Kempes.

Desde ESPN no hubo respuesta alguna, sino que la postura fue la de seguir promocionando al evento «en exclusivo por Star+», una frase que se repetía insistentemente desde los videographs, y por cada uno de los conductores y panelistas que iban alternando en la grilla horaria.

En medio de la incertidumbre del mismo miércoles en que nadie sabía por dónde iría el partido, en Torneos parecieron resignarse pero avisaban que el episodio seguramente tendría consecuencias en los departamentos de legales. La AFA trató de interceder hasta último momento para que el partido se pudiera ver por cable, y al día siguiente cortó lanzas en contra de ESPN lanzando un comunicado que preanuncia lo que puede ser una guerra por la negociación de los derechos televisivos. Clarín, por su parte, consultó a Torneos S.A. y desde la empresa se limitaron a contestar que «el tema está en manos del Departamento de Legales».

El partido pixelado y con fallas

Más allá de los idas y vueltas, se jugó un partido, y fue mucha la gente que quería verlo y no sabía por dónde ni cómo. También estuvieron los que padecieron las fallas propias de Internet, las imágenes congeladas o pixeladas, alguna conexión caída por culpa de las lluvias, y el nefasto «delay» que hace que la transmisión por radio (la siempre eficiente radio) llegue entre uno y dos minutos antes, con lo que eso implica para cualquier futbolero o futbolera de ley.

Las redes sociales fueron el epicentro del fastidio popular, que pasó de la sorpresa por no ver el partido a la bronca por las deficiencias del servicio. Una verdadera pena porque lo que se vivió en Córdoba, con ambas hinchadas, fue un espectáculo que casi no tuvo fallas en materia de organización.

En Estados Unidos pasó algo parecido con la NFL: la gente protestó cuando descubrió que había un partido de playoffs que se iba a emitir por Peacock, una plataforma de streaming que pertenece a la cadena NBC, que a su vez tiene parte de los derechos televisivos de la liga. La «sutil» diferencia es que el contrato fue público, se firmó siete meses antes y a cambio de 100 millones de dólares, e incluía como apartado que el partido en cuestión se viera por cable tradicional en las ciudades a las que pertenecían ambos equipos. La transmisión fue récord de audiencia, con 27 millones de espectadores. La ventaja de hacer las cosas bien.

Pasó la Supercopa Argentina y River sumó otra estrella, y no precisamente una «star más».

El comunicado de AFA contra ESPN

«La Asociación del Fútbol Argentino informa que la transmisión del partido final de la Supercopa disputado en el día de ayer entre los clubes River Plate y Estudiantes de La Plata efectuada en forma exclusiva por medio de la plataforma “Star+” constituye un claro incumplimiento del acuerdo por la organización y explotación del torneo suscripto con la empresa Torneos y Competencias S.A».

«En tal sentido, y ante las publicaciones periodísticas aparecidas en días previos al evento, con fecha 11 de marzo de 2024, se intimó formalmente a dicha firma a fin de que arbitren los medios para una adecuada distribución del partido, bajo apercibimiento en caso de incumplimiento de accionar judicialmente».

«La Supercopa es una final perteneciente a un torneo oficial de AFA. Ninguna competencia del fútbol argentino fue emitida únicamente y en exclusiva por una plataforma como Star+, en detrimento de la distribución en señales lineales de TV, con los perjuicios que dicha decisión trae para televidentes, espectadores, clubes participantes, sponsors y hasta la propia Asociación».

«Es por ello que los antecedentes fueron elevados a la Gerencia de Legales de AFA con el propósito de evaluar las acciones correspondientes a fin de defender los derechos de la Casa y del fútbol argentino en su totalidad».



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *