El alerta naranja bajo el que se encuentra el AMBA desde principios de semana, a causa de fuertes y constantes tormentas, tuvo como principales afectados a varios barrios y municipios del Conurbano que sufrieron inundaciones tanto en las calles como en viviendas. Y el ex futbolista Omar Gallardo es una de las tantas víctimas del temporal.
El jugador salido de San Lorenzo en 1999, a más de siete años de su retiro, vive en barrio Diamante, en la localidad de Lanús. La casa en la que convive junto a sus cuatro hijos, sufrió grandes daños a causa de los más de 100 milímetros de agua que cayeron en las últimas horas.
«Se me mojó todo lo que tenía. El agua me llegaba hasta las rodillas. Perdí el lavarropas, sillón, los colchones de los chicos y los roperos que son de madera y ahora están todos inflados«, le confesó acongojado Gallardo a Clarín.
El drama comenzó este martes por la mañana, alrededor de las 9.30, cuando las primeras filtraciones se hicieron notorias en la casa de Omar. «Soy separado y mis hijos viven conmigo por su propia decisión. Pero ayer tuve que llevarlos a los de la abuela ante esta situación porque el agua no dejaba de subir«, cuenta el Indio, apodo que recibió durante su etapa como futbolista en la que se desempeñó como volante central en varios equipos pertenecientes al ascenso.
Video
El ex San Lorenzo sufre el alto caudal de agua que cayó sobre su barrio, en Lanús: «Mi casa es una pileta», cuenta.
El hecho de padecer inundaciones cuando incesantes lluvias azotan sobre la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, lamentablemente, ya resulta una moneda corriente para los habitantes de barrio Diamante. Sin embargo, Omar confiesa que esta ocasión fue una de las peores en la que quedó el estado de su casa: «Antes (el agua) nunca sobrepasaba de la altura de los gemelos y ahora fue por encima de la rodilla«.
A pesar de haber transcurrido 24 horas desde el comienzo de la inundación y ya «estar con menos agua» dentro de los ambientes de su casa, todavía en cada video que Gallardo graba para demostrar su situación se escucha el chapoteo que produce la suela de sus zapatos cuando golpea contra los charcos que aún tienen los ambientes de su casa.
La ardua actividad de buscar salvar sus pertenencias y drenar el mayor agua posible a la que debió someterse durante todo un día, con la ayuda de uno de sus hijos, resultó agobiante para Omar. Debió pasar la noche en soledad, durmiendo sobre su colchón húmedo, mientras también apoya a sus vecinos que se encuentran en las mismas condiciones.
Video
«Perdí todo, mi casa es una pileta», dice el ex San Lorenzo.
«Ahora estoy con el campeón del mundo tomando mate. No queda otra», cuenta Gallardo, buscando tomarse con humor la situación mediante una grabación en la que muestra su comedor completamente inundado. Cuando abre el plano, sin perder el humor, muestra el termo que tiene pegado un sticker de Lionel Messi.
«A todos los que decían que por estas zonas no entraba agua, acá estamos. Mi casa es una pileta», critica el Indio mostrando el estado de su vivienda. Y agrega: «Agua por todos lados, con todo flotando«. En paralelo a su relato, en la grabación llega a verse un botín asomándose entre las tantas cosas que quedaron bajo agua.
Gallardo vive en la localidad de Lanús gracias a su trabajo luego del fútbol: desde la pandemia maneja una ambulancia para la Clínica Blanca, recorriendo todo el Gran Buenos Aires, y también ejerce su rol como camillero.
Más allá de haber debutado en San Lorenzo, y haber tenido una trayectoria cercana a las dos décadas, con pasos por Aldosivi, Chacarita, Atlético Tucumán y retirándose en Excursionistas en 2017 con 37 años, Gallardo no «se salvó» económicamente tras colgar los botines. Es por ello que debió buscar otro rubro al cual dedicarse para mantener a sus cuatro hijos, de edades que van desde los 12 hasta los 23 años.
«Ahora sigo en mi casa sacando el agua que queda. Pero apenas llueve un poco, vuelve a subir. Es duro porque tuve muchas pérdidas, se me partía el alma. Además mi situación no es buena económicamente. Veré cómo hago para salir adelante«, admite Omar, quien tiene como principal objetivo buscar la forma de recomponer su situación por el cuidado de sus pequeños.
Datos para colaborar con Omar Gallardo
CVU: 0000003100055376645702