Jerry Lee Lewis desató la locura en 1957 con su frenético Great balls of fire y casi 60 años después Mauricio Pochettino retomó la idea para sintetizar una situación durante el último amistoso de la selección que comanda, la de Estados Unidos, en ante Costa Rica. Igual que aquel piano frenético, el ex defensor central hizo explotar al panel de periodistas que lo entrevistaba tras el encuentro.
Sucede que Diego Luna, un talento californiano hijo de padres mexicanos, debió ser atendido por los médicos luego que en una jugada del encuentro amistoso terminara con sangre en la nariz. Pochettino y jugador tuvieron un breve diálogo en castellano mientras el futbolista se ponía la camiseta nuevamente y lucía dos trozos de algodón en las fosas nasales para detener la hemorragia.
Luna lucía distinto: la hinchazón del rostro, las manchas de sangre y su obstinación por ingresar nuevamente y no ser reemplazado configuraban un escenario dramático que era transmitido en vivo y en directo cuando apenas había pasado el cuarto de hora de juego y las cosas iban 0 a 0. El show continuó y al cabo del 3 a 0, desde la TV quisieron saber qué había pasado.
“Estaba realmente sorprendido porque su nariz estaba rota, pero no le quería decir nada ni hacer mucho drama porque él estaba sangrando, así que le pregunté por preguntar ‘¿cómo estás?’, y él me dijo ‘por favor entrenador déjeme seguir jugando y después del mediotiempo puedo salir de cambio’», reveló Pochettino en inglés, sin la fluidez de su idioma nativo, incluso confirmando si empleaba las palabras correctas.
El relato lo disparó la pregunta de la conductora que destacaba que había sido un momento «increíble» e inédito. «¿Y entonces, qué fue lo que le dijiste?», quiso saber la periodista, secundada por otros tres, que escuchaban con atención las palabras del ex Newell’s.
«Así que ante el pedido le dije que si el doctor nos daba el ok, podía seguir y por eso entró nuevamente: en la primera acción asistió y nosotros anotamos, así que solo me quedó decir ‘Big balls’«, dijo y ante la sorpresa y carcajadas de los conductores se disculpó por la grosería, ya que la expresión que más se aproxima en castellano podría ser «huevos enormes».
La actuación de Luna ante los Ticos, sumada a la anterior frente a Venezuela, ponen al jugador que fue campéon Concacaf con la Sub 20 estadounidense en la agenda de Pochettino que arma un equipo competitivo para el Mundial 2026, que se jugará en simultáneo en Estados Unidos, Canadá y México.
Pochettino debutó ante Panamá con una victoria por 2 a 0 y luego cayó por la misma diferencia ante México, hasta ahora la única derrota en los seis partidos que lo tienen al frente del Seleccionado. Luego por la Concacaf Nations League, derrotó a Jamaica por 1 a 0 en la ida y 4 a 2 en la vuelta. Estos últimos, los únicos dos oficiales.
Entre amistosos y partidos oficiales, el equipo que maneja Pochettino lleva 13 goles a favor y cinco en contra en los seis partidos disputados. El próximo será ante Panamá el 20 de marzo por la continuidad de la Nations League, que lo tiene con puntaje ideal encabezando las posiciones junto a Canadá.