Sin dudas que uno de los entrenadores mejor considerados en el último tiempo, por su estilo de juego, personalidad y resultados que lo avalan, es Martín Anselmi. El joven director técnico argentino de 39 años, con pasado como periodista deportivo y que solamente dirigió en el exterior, va a dar el salto a un equipo muy importante de Europa que juega competiciones internacionales y busca un salto de calidad en el banco de suplentes.

Si bien en el viejo continente, a diferencia de América, están a mitad de temporada, Porto tomó la decisión de contratar a Anselmi para que se haga cargo del plantel durante el segundo semestre y los próximos años. Sin embargo, el problema radica en que el técnico tiene un contrato vigente y para interrumpirlo debe abonar una cláusula muy elevada desde lo económico.

El entrenador de Cruz Azul ve con buenos ojos el paso al fútbol portugués, más precisamente al conjunto de la ciudad de Oporto que habitualmente compite en Europa. Es más, en este momento está en puestos de clasificación a la siguiente ronda de la UEFA Europa League a falta de dos jornadas, aunque este jueves disputa la anteúltima fecha de la primera fase.

Lo cierto es que Porto no tiene dudas en la elección de su entrenador para lo que resta de la temporada y las próximas en el corto y mediano plazo. El argentino es el técnico que cumple con los avales de los directivos del club luso y es por eso que en estas horas trabajan en ultimar los detalles de la salida del equipo mexicano, a pesar de que deben abonar un monto significativo.

Porque claro, a la hora de la firma cuando arribó a Cruz Azul en diciembre de 2023, el conjunto celeste le incluyó una cláusula de salida que alcanza los cinco millones de dólares en un solo pago. Aunque desde la cúpula dirigencial de Porto están convencidos de contratar a Anselmi, buscan la manera de negociar una cifra más baja con los mexicanos.

Martín Anselmi, el ex entrenador de Independiente del Valle. (EFE/José Méndez)Martín Anselmi, el ex entrenador de Independiente del Valle. (EFE/José Méndez)

Es que esa cifra, sumado a que es en una sola cuota, es notablemente elevada para los equipos que militan en las ligas de segundo orden europeo, a diferencia de los clubes de Inglaterra, España, Alemania o Italia. De todas maneras, según los medios portugueses, la operación llegará a buen puerto y en las próximas horas se firmarán los contratos para la transferencia.

Todo indica que Anselmi dejará La Maquina este fin de semana, luego de que este sábado Cruz Azul enfrente a Puebla en condición de local. Ese sería el partido despedida del entrenador argentino que, en apenas un año en el cargo, llegó a una final y una semifinal de los torneos domésticos. Además, batió el récord de más puntos en un campeonato corto.

El técnico albiceleste llega en reemplazo de Vítor Bruno, que solamente dirigió 29 partidos al frente de Los Dragones. En ese sentido, Anselmi llevará a la totalidad de su cuerpo técnico al Porto: Facundo Oreja y Luis Pastur (ayudantes de campo), Diego Bottaioli (preparador físico), Alberto Sigata (ayudante) y Darío Herrera (entrenador de arqueros).

Además, Martín Anselmi tiene una particularidad a favor en su llegada a Porto. Es que el conjunto luso cuenta con dos argentinos entre sus filas: Alan Varela, el mediocampista surgido de las inferiores de Boca, y Nehuén Pérez, el defensor central que salió de Argentinos Juniors.

Alan Varela y Nehuén Pérez, los futbolistas argentinos de Porto.Alan Varela y Nehuén Pérez, los futbolistas argentinos de Porto.

La experiencia de Anselmi a sus 39 años

Anselmi comenzó su carrera como asistente técnico en Independiente y en Atlana, en el fútbol argentino. Luego hizo lo propio en Independiente del Valle, donde se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2019, y finalmente estuvo en Inter de Porto Alegre. Después de esos cuatro pasos se lanzó como entrenador principal a los 36 años de edad.

Antes de involucrarse en el mundo del fútbol, Martín se desempeñaba como periodista deportivo y uno de sus últimos proyectos fue un programa de radio que se emitía por Internet, RT Plis, en el año 2011. Su pasión por la táctica lo llevó a saltar el mostrador y dedicarse por completo a la dirección técnica.

Su primera experiencia como entrenador fue Unión La Calera de Chile, pero rápidamente pasó a Independiente del Valle donde ganó cuatro títulos importantes en la historia del club ecuatoriano: Copa Sudamericana 2022, Copa Ecuador 2022, Supercopa 2023 y Recopa Sudamericana 2023. Luego viajó a México para dirigir Cruz Azul y ahora da el salto a Europa para hacerse cargo de Porto.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *