Habrá mucho en juego en el Abierto de Australia 2025, que largará este sábado por la noche (domingo en Australia) con algunos de los principales contendientes al título en acción. Aryna Sabalenka, la número uno del mundo y campeona del torneo en las últimas dos ediciones, jugará ante Sloane Stephens en el tercer turno de la cancha central -comenzará a las 21.30 con el duelo entre la campeona olímpica Qinwen Zheng y Anca Todoni- y a continuación saldrá a la cancha Alexander Zverev, uno de los candidatos en la rama masculina, para enfrentar a Lucas Pouille.
En Melbourne, Carlos Alcaraz buscará ganar el único Grand Slam que le falta y es la gran amenaza que tiene Jannik Sinner, el absoluto dominador del circuito ATP en la temporada 2024. Sin embargo, a pesar de sus 37 años y de varios meses sin títulos, Novak Djokovic sueña con superar los 24 Majors de Margaret Court, quedar en soledad como el máximo campeón y alzarse con su trofeo número 100.
Sinner y Alcaraz se repartieron los Grand Slams en 2024. El italiano ganó Australia y el US Open, mientras que el español conquistó Roland Garros y su segundo Wimbledon. Son los jugadores a vencer, más allá de que hoy el ranking muestre a Zverev en el segundo lugar, y, tal como sucedió con el popular «Big Three» que Djokovic conformó junto a Roger Federer y Rafael Nadal, se potencian mutuamente.
“Lo bueno para mí es que, cuando lo veo ganar títulos, cuando lo veo en la cima del ranking, me obliga a entrenar más duro cada día. En los entrenamientos sólo pienso en las cosas que tengo que mejorar para jugar contra él”, dijo Carlitos este sábado. “Eso, creo, es genial para mí: tenerlo a él y una rivalidad tan grande, hasta ahora, sólo para obligarme a dar mi mejor esfuerzo todos los días”, añadió.
Siempre, parecía, los laureles más importantes del tenis estaban reservados para Federer, Nadal y Djokovic. Y cualquiera que albergara esperanzas de reclamarlos necesitaba derrotar al menos a uno y, a menudo, a dos de ese trío. Ahora, los nombres cambiaron, pero la dinámica es similar.
“Siento que con Jannik y con Carlos, de alguna manera, sigue pasando lo mismo. Hay que pasar por encima de ellos para ganar grandes torneos. Es tan simple como eso”, dijo Alexander Zverev, quien cayó ante el español en la final de Roland Garros. “Ambos ganaron dos Grand Slams el año pasado. Y son los dos mejores jugadores del mundo, sin duda”, agregó.
Sinner fue el indiscutido rey del tenis en 2024. Además de sus dos Grand Slams, ganó otros seis títulos y tuvo un excelente registro de 73 victorias y apenas seis derrotas. Sin embargo, perdió las tres veces que jugó con Alcaraz, su gran rival en una lucha que, por momentos, parece ser de dos.
De todos modos, está claro, nunca hay que descartar a Djokovic. Es el mejor tenista de la historia y, además, fue diez veces campeón en Melbourne y se siente allí más cómodo que en cualquier otro lugar del mundo. El año pasado su objetivo principal fueron los Juegos Olímpicos de París, el único gran torneo que le quedaba por ganar, y eso pareció quitarle energía para el resto de la temporada.
Ahora, tras un período descanso y una intensa pretemporada, el serbio está decidido a volver a pelear por su Grand Slam favorito y automáticamente se convierte en una amenaza para cualquiera.
El ex número uno del mundo, ubicado en la mitad inferior del cuadro junto a Alcaraz, debutará ante el estadounidense Nishesh Basavareddy, 133 del mundo, mientras que Sinner no tendrá una primera ronda tan accesible cuando enfrente al chileno Nicolás Jarry (34°) y el español se verá las caras con el kazajo Aleksandr Shevchenko (72°).
Habrá ocho argentinos en el cuadro masculino y dos de ellos se podrían enfrentar en la segunda ronda. Se trata de Francisco Cerúndolo, quien hará su debut ante el tan talentoso como controversial Aleksandr Bublik, y Facundo Díaz Acosta, emparejado con el belga Zizou Bergs. Y en tercera ronda, si es que alguno de ellos consigue avanzar, podría aparecer en su camino Federico Coria, aunque, claro, la Mojarra tendrá primero que vencer al qualy Tristan Boyer y después a Alex De Miñaur o Botic van de Zandschulp.
El más desfavorecido por el sorteo fue Mariano Navone, quien deberá medirse con el británico Jack Draper, mientras que Tomás Etcheverry chocará con el italiano Flavio Cobolli, Francisco Comesaña con Daniel Altmaier, Camilo Ugo Carabelli con Learner Tien y Sebastián Báez con Arthur Cazaux.
En la rama femenina, en tanto, habrá choque sudamericano cuando Julia Riera enfrente a la brasileña Beatriz Haddad Maia en busca de su primera victoria en el cuadro principal de un Grand Slam. Además, Nadia Podoroska tendrá un duro debut ante Karolina Muchova, una ex top ten, y Lourdes Carlé se medirá ante Amanda Anisimova en su debut en el cuadro principal del Major australiano.
Djokovic, Alcaraz y Sinner, como así también los tenistas argentinos, jugarán entre lunes y martes. La organización del torneo anuncia que «el orden de juego se publicará alrededor de las 18 horas (cuatro de la madrugada de la Argentina) del día anterior».
El orden de juego del día 1 en los estadios principales del Abierto de Australia
Rod Laver Arena (a partir de las 21:30)
- Anca Todoni (Q) vs Qinwen Zheng
- Casper Ruud (6) vs Jaume Munar
- Aryna Sabalenka (1) vs Sloane Stephens
- Lucas Pouille (WC) vs Alexander Zverev (2)
John Cain Arena (a partir de las 21)
- Marie Bouzkova vs Mirra Andreeva (14)
- Kei Nishikori vs Thiago Monteiro (Q)
- Paula Badosa (11) vs Xinyu Wang
- Ugo Humbert vs Matteo Gigante (Q)
Margaret Court Arena (a partir de las 21:30)
- Otto Virtanen vs Arthur Fils (20)
- Diane Parry vs Donna Vekic (18)
- Jiri Lehecka (24) vs Li Tu (WC)
- Anna Blinkova vs Daria Gavrilova (WC)
Kia Arena (a partir de las 21)
- Leylah Fernández (30) vs Yuliia Starodubtseva
- Gauthier Onclin vs Reilly Opelka
- Damir Dzumhur vs Aleksandar Vukic
- Nao Hibino vs Marta Kostyuk
1573 Arena (a partir de las 21)
- Bernarda Pera vs Tatjana Maria
- Clara Tauson vs Linda Noskova (29)
- Sumit Nagal vs Thomas Machac (26)