La temporada de la Fórmula 1 comenzará con la primera práctica libre del Gran Premio de Australia el 14 de marzo. Allí, posiblemente, esté Franco Colapinto pero como espectador de lujo, debajo de los autos de Alpine que manejarán Pierre Gasly y el local Jack Doohan. El argentino, que anunció este jueves que dejó Williams para firmar un contrato multianual con la escudería francesa para ser su piloto de pruebas y reserva en 2025, tendrá que esperar su chance.

Por ahora, por su rol, el argentino «asistirá a varios Grandes Premios durante el año» pero no a todos, tal como aclaró Alpine en el comunicado de este jueves, y disputará algunas prácticas libres. ¿Cuándo podría debutar? Eso es incierto, aunque los rumores alimentan la teoría de convertirse más temprano que tarde en el reemplazante del novato Doohan.

El australiano, que desde hace dos años espera como piloto reserva de Alpine la oportunidad de ser titular y es el primer piloto de la academia francesa de jóvenes pilotos en lograr el ascenso, habría firmado un contrato en agosto, unos días antes de que Colapinto fuera confirmado como reemplazante de Logan Sargeant para el tramo final de la temporada 2024, con una cláusula de rendimiento a evaluar después de las primeras cinco carreras de la temporada.

Doohan, el apuntado por el que podría ingresar Colapinto.
Foto: REUTERS/Jakub PorzyckiDoohan, el apuntado por el que podría ingresar Colapinto.
Foto: REUTERS/Jakub Porzycki

De esta forma, se cree que pasarán los GP de Australia (16/3), China (23/3), Japón (6/4), Bahréin (13/4) y Arabia Saudita (20/4) con Doohan arriba del segundo auto de Alpine. Pero, cuando la acción se retome en mayo en Miami, Colapinto podría tener una chance si quien debutó en Abu Dhabi -la última carrera de 2024- no rinde como se espera. Esa carrera será el 4 de mayo y será la antesala de la vuelta a Europa con los grandes premios en Imola (18/5), Mónaco (25/5) y España (1/6).

Luego, el calendario seguirá en Canadá (15/6), Austria (29/6), Gran Bretaña (6/7) y Bélgica (27/7) y Hungría (3/8) hasta el parate por las vacaciones de verano. La temporada se retomará, entonces, con Países Bajos (31/8) y, luego, con la seguidilla ya conocida por Franco: Italia (7/9), Azerbaiyán (21/9), México, Singapur (5/10), Estados Unidos (19/10), México (26/10), Brasil (9/11), Las Vegas (22/11), Qatar (30/11) y Abu Dhabi (7/12).

Para entender la llegada de Colapinto, además, hay que tener en cuenta que Alpine ya tenía dos pilotos reserva confirmados y no tenía necesidad de sumar uno más: además de a Paul Aron, integrante de la Fórmula 2, este jueves había sumado a Ryo Hirakawa, ex reserva en McLaren y campeón dos veces del Mundial de Resistencia y ganador en 2022 de las 24 Horas de Le Mans. Sin embargo, ninguno de ellos tiene experiencia arriba de un F1 como sí la tiene el argentino.

El piloto enamoró con su frescura y su desparpajo y salió al toro con tres carreras consecutivas (12° en el GP de Italia, 8° en el de Azerbaiyán y 11° en el de Singapur). Impactó tanto con su nivel que provocó una ola de rumores sobre su continuidad, pese a que cuando asumió el compromiso con Williams sabía que no había una butaca disponible allí en el futuro inmediato por la contratación de Carlos Sainz apenas unos meses antes.

El A524 que manejará Colapinto se diseña en las dos fábricas del BWT Alpine F1 Team.
Con esos colores correrá el argentino. 
Foto: EFE/EPA/ALI HAIDEREl A524 que manejará Colapinto se diseña en las dos fábricas del BWT Alpine F1 Team.
Con esos colores correrá el argentino.
Foto: EFE/EPA/ALI HAIDER

Esas tres carreras consecutivas sirvieron de confirmación de que podía correr en la Fórmula 1. Y las tres que siguieron (GP de Estados Unidos, México y San Pablo), en las que su rendimiento fue de mayor a menor, fueron las de los rumores sobre la posible continuidad, apoyados por la presencia de hinchas argentinos en los circuitos más cercanos a casa. «Si Williams no puede darme un asiento, lo normal sería que me dejen ir a otro lado», se animó a reclamar Franco en la conferencia de prensa al llegar a Brasil, el mismo lugar donde se lo vio a Christian Horner en el hospitality de Williams. Pero el fin de semana se acabó de la peor manera: con los choques del domingo bajo la lluvia en la clasificación y en la carrera, lo que representó su primer abandono en una F1 en la que siempre se había mantenido en el top 12 (había sido décimo en Austin y 12° en el DF).

Pero, como dice el dicho, cuando se cierra una puerta, se abre una ventana y así fue cómo apareció en el horizonte Alpine, empujado por el interés de Flavio Briatore. «Todos lo quieren en el equipo, no solo yo. Yo pienso que es muy bueno. Tiene mucha presión y lo hace muy fácil, pero es muy bueno», lo elogió el italiano en la largada del GP de Las Vegas, uno que el piloto de 21 años casi no larga por el tremendo golpe de 50G en la clasificación pero en el que ascendió del pitlane al 14° lugar, lo que representó otra victoria en la lucha interna con Albon, ya que el tailandés sumó su cuarto abandono en las últimas cinco carreras.

El cierre fue muy distinto al que soñaba: se fue de Williams con abandonos en Qatar y Abu Dhabi. Sin embargo, las negociaciones con Alpine siguieron y este 9 de enero llegaron a una resolución. Quien inesperadamente se metió en la F1 a fines de agosto, cuando nadie lo esperaba, reconfirmó su lugar en enero, mientras el resto de los pilotos disfruta de sus vacaciones.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *