La rutina suele ser repetida entre cuatro y cinco veces al día por cualquier futbolero de ley: desde una computadora, tablet o celular se escriben nueve letras que te llevan a ‘La Biblia’ del mundo de la pelota. ‘Promiedos’, desde hace 14 años, es la fuente de consulta permanente para enterarse desde lo más macro como horarios, tablas de posiciones y fixture de las principales Ligas de fútbol del mundo hasta lo más detallista sobre cada uno de los jugadores de cada plantel. Pero este 1 de enero del 2025 todo cambió… y con polémica. La amigable y sencilla web que acompañó este tiempo a los usuarios de todo el mundo mutó en una interfaz más ‘moderna’, con la inclusión de cuotas de apuestas y una modificación tipográfica en el diseño.

La versión ‘Beta’, tal como la denominó el propio sitio, ya estaba a prueba desde hace tres semanas, pero se podía seguir navegando en la web de siempre con un simple click. Desde este miércoles, esa posibilidad desapareció. Y como había ocurrido en aquella oportunidades, una catarata de críticas saltaron desde las redes sociales: por un lado bancando el trabajo y tiempo de dedicación que lleva poder mantener actualizado en tiempo real todos los partidos que incluye la plataforma; y por el otro reclamando el retorno de la antigua versión.

«¡Feliz 2025! ¡Que este nuevo año nos siga encontrando juntos con mucho fútbol!», fue el mensaje que desplegó la cuenta oficial de ‘X’ (antes Twitter) de ‘Promiedos’, cumplida la primera hora del 2025.

«Gente, no hay necesidad de cambiar lo que está bien. Hasta ayer Promiedos era simple, sencilla de entender, de acceso fácil a la información, q era la justa. Y además tenía números y letras VISIBLES PARA MIOPES COMO YO. Me encantaba. Este cambio es completamente innecesario», fue uno de los tantos comentarios que se leyeron durante este miércoles contrarios a la decisión.

Las versiones sobre lo ocurrido que circulan entre los propios usuarios se unifican en una: la posible venta del sitio que siempre sobrevoló en el imaginario popular y, a la luz de los hechos, podría haberse concretado. Su creador Federico Canevari, más conocido como ‘Fedonte’, no ha querido brindar entrevistas a lo largo de estos años, pese a la consulta de Clarín por buscar contar cómo su creación le ganó a sitios históricos y medios tradicionales con una simpleza particular.

Pero lejos de las cuestiones estéticas o de gusto de los habituales concurrentes a ‘Promiedos’, hay un detalle que llamó la atención y puede esconder futuras respuestas. Es la aparición de un botón de «Cuotas», que al activarlo muestra las retribuciones que cada uno de los tres resultados del fútbol podría deparar a quien las elija. Ojo, por el momento no hay un linkeo a ninguna casa específica ni tampoco se hace referencia sobre la fuente de esos montos.

En un mensaje compartido el pasado 10 de diciembre, cuando la versión ‘Beta’ empezó a estar disponible para inspeccionarla, los responsables de ‘Promiedos’ hicieron un descargo en el que admitieron que estaban «explorando formas sostenibles de mantener y hacer crecer el proyecto, para seguir innovando y ofreciendo lo mejor».

Dentro de la experiencia del usuario, también se criticó el cambio en el detalle que cada partido entrega: ahora los jugadores se ubican en la cancha con sus apellidos y ya no se puede ver en forma de listado la formación. Tampoco, por el momento, se puede acceder a la información de cada futbolista, cuando antes en la misma visual se podía conocer la nacionalidad, edad y altura.

¿Otra prueba? La cuenta oficial de Promiedos en ‘X’ empezó a experimentar desde septiembre una actividad inusual para su historial. En 2023, por ejemplo, publicó apenas tres tuits; entre enero y el 18 de agosto de 2024 hubo dos posteos para informar cómo habían quedado los grupos de las Copas Libertadores y Sudamericana.

¿Qué pasó el 18 de agosto? ‘La Biblia’ del fútbol sufrió un ciber ataque que modificó su histórica portada con la fecha «9/12/18», con un fondo negro y con letras rojas, entre otros mensajes que se vieron durante las primeras horas de aquel día y que fue atribuido a «/domados».

El hackeo de Promiedos, ¿el puntapié del cambio?

«Estamos con problemas técnicos debido a un cambio de server, de a poco volveremos a la normalidad!», escribieron cerca de las 11:00 de aquel domingo. «Un día difícil, amigos. En las próximas horas/mañana volvemos. Gracias por bancar», completaron un par de horas más tarde, llevando tranquilidad entre sus seguidores.

Pero la reactivación de la web empezó a generar cambios en el contacto con sus seguidores en redes sociales, que se incrementaron de 87.000 a más de 112.000 en los últimos meses de 2024. Y en eso mucho tuvo que ver el cambio en la forma de comunicar, la constante actividad que mostró desde el 30 de agosto. Incluso empezó a utilizar un lenguaje mucho más aggiornado y responder las sugerencias que los usuarios le fueron realizando, como pedidos de incorporar Ligas de diferentes países o corregir alguna estadística. Fueron más de 100 tuits en los últimos cuatro meses del año.

«Promiedos no es solo una página, es nuestro refugio futbolero, un espacio que hemos construido juntos con pasión y amor por este deporte que nos une», les dijo el CM de la web a sus usuarios, en aquel mensaje del 10 de diciembre.

«Ustedes son el motor de todo esto, y de corazón, gracias por estar siempre ahí. Estamos dando un salto importante: un diseño más fresco y una experiencia mejorada. Lo que ven ahora es una versión Beta, el primer paso hacia algo mucho más grande. Sus opiniones son nuestra brújula, y no podríamos estar más agradecidos por el entusiasmo y los comentarios positivos que nos han regalado. Cada sugerencia, cada crítica, la tomamos con cariño y seriedad y prometemos tenerlas en cuenta para seguir mejorando», completó.

¿Es realmente un refresh estético o se trata de un cambio de conducción en ‘La Biblia’ de todos los futboleros?





Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *