Independiente se arma de cara a la temporada 2025, en la que volverá a disputar la Copa Sudamericana. Y querrá dar pelea en la Copa de la Liga para ir en busca de ese título local que se le niega desde el lejano año 2002. Por eso, los dirigentes del Rojo de Avellaneda continuaron trabajando en medio de las fiestas de fin de año y comenzaron a cumplir al entrenador Julio Vaccari sus pedidos. Este lunes, en medio de la celebración de los 120 años del club, se anunciaron otros dos refuerzos: Luciano Cabral y Nicolás Freire, ambos provenientes del fútbol mexicano.
La primera incorporación en confirmarse fue el chileno Pablo Galdames, volante de 27 años queda con el pase en su poder tras culminar su vínculo con Vasco Da Gama (30 partidos y dos goles) y arregló su arribo al Rey de Copas.
«El club adquirió el 70% de su ficha y llega proveniente del León de México, con un contrato hasta diciembre de 2027», publicó Independiente en sus redes para referirse a la contratación de Cabral, mediocampista de 29 años que nació en General Alvear, Mendoza, pero que se nacionalizó chileno y que jugó un partido para la Selección de aquel país.
Horas más tarde, confirmaron la contratación de Freire, defensor central de 30 años que surgió de Argentinos Juniors y que tuvo un último paso a préstamo en el Inter Miami de Lionel Messi. «Proviene de Pumas y llega por un año, con opción de compra al finalizar el vínculo. #Independiente empieza a pagarle el sueldo desde julio», escribieron, con un alto grado de detalle.
Nicolás Freire ya es nuevo jugador del Rey de Copas.
Proviene de Pumas 🇲🇽 -con último paso por Inter Miami- y llega por un año, con opción de compra al finalizar el vínculo. #Independiente empieza a pagarle el sueldo desde julio.
¡Que sea un gran 2025, Nico! 👊#TodoRojo 🔴 pic.twitter.com/M2EouNNmFO
— C. A. Independiente (@Independiente) January 1, 2025
Vaccari conoce a Galdames de su paso por Vélez, donde jugó 63 partidos entre 2018 y el 2021 y convirtió tres goles. Luego emigró al fútbol italiano y vistió la camiseta del Génova y el Cremonese, aunque sin mucha continuidad: sumó 45 partidos y un gol entre mediados del 2021 y del 2023. Con el Diablo firmará por dos años.
Otro nombre que sonó es el de Imanol Machuca, aunque el ex futbolista de Unión que hoy juega en Fortaleza de Brasil parece más cerca de Liniers para jugar en el campeón Vélez que de Avellaneda.
También hay optimismo por la renovación de Iván Marcone. El mediocampista es el único de los jugadores cuyo contrato caduca este 31 de diciembre que seguirá. La semana pasada existió una reunión en la que quedó muy cerca del trato. Se discute si la firma será por uno o dos años más. De todos modos, la idea de Vaccari es pedir otro volante central para que le compita en el puesto a Marcone, que incluso le dejaría la cinta de capitán a Rodrigo Rey.
Una pieza clave del equipo es Kevin Lomónaco. Junto al arquero Rey son las figuras indiscutidas del Rojo en 2024. Independiente quiere abrochar al defensor de 22 años que está a préstamo desde Bragantino de Brasil. Tiene dos opciones de compra: una vence a fin de este año y es de 3 millones de dólares; la otra vence a mitad de 2025 y es de 3,5 millones de dólares. Ambas son para adquirir el 75 por ciento de su ficha.
La dirigencia comandada por Néstor Grindetti avanza para ejecutar la primera opción y abonarla en cuotas para no comprometer la ya de por si endeble economía del club. También hay cierto optimismo en poder concretar esta operación esta semana y así darle el gusto al DT y a los hinchas que lo ponen como una de las prioridades.
Más allá de estas negociaciones, Vaccari quiere más porque necesita cubrir otros puestos que quedaron debilitados. El Rojo busca, además, un central zurdo, un lateral izquierdo y un mediocampista de creación. Hay charlas con San Lorenzo por Malcom Braida, aunque por el momento no hubo acuerdo a la vista.