Sorpresa total en el fútbol argentino: Gustavo Quinteros no arregló su continuidad en Vélez Sarsfield y seguirá su carrera en el Gremio de Brasil. El flamante campeón de la Liga Profesional, que llegó a un club que peleaba el descenso y redondeó una temporada brillante en términos de resultados, que coronó con un título, lleva su prestigio hasta Porto Alegre.
Como Gremio no acordó con el ex Talleres, el portugués Pedro Caixinha, apuntó sus ojos hacia Quinteros como su posible reemplazo debido a la excelente campaña que el ex entrenador de la selección de Bolivia y Colo-Colo, entre otros equipos, logró al frente de Vélez.
Vélez no sólo fue campeón de la Liga Profesional, en una última fecha que fue una fiesta ante Huracán, sino que terminó siendo el mejor equipo de todo el año: lideró la tabla anual, llegó a la final de la Copa de la Liga y la Copa Argentina, con una de las mejores delanteras y defensivas de toda la Primera División.
Quinteros no pudo ser convencido por el presidente de Vélez, Fabián Berlanga, quien contaba con renovar su contrato, que vencía este mes, y ponerse a trabajar en el gran objetivo de 2025: mantener la hegemonía en el ámbito local y competir en la Copa Libertadores. De acuerdo a información que proviene desde Villa Luro, al DT no le cerró la propuesta y cedió ante los millones del Gremio.
Cómo le fue a Vélez con Gustavo Quinteros al frente
Gustavo Quinteros dirigió 51 partidos como entrenador de Vélez de los cuales ganó 28, empató 14 y perdió nueve. Sin embargo, lo que lo convirtió en uno de los grandes entrenadores que pasaron por la institución en los últimos años fue el contexto que logró revertir.
Cuando asumió en el cargo, el técnico se encontró con un equipo que se había salvado del descenso por poco en diciembre. No obstante, dio vuelta la página y, con la llegada de una nueva dirigencia, reforzó el plantel y se rearmó para encarar la temporada 2024/25 de otra manera.
El 5 de mayo, tan solo cinco meses después de haber mantenido la categoría por poco, el Fortín llegó a la final de la Copa de la Liga, certamen que perdió contra Estudiantes por penales. Luego, cayó ante Central Córdoba en el mano a mano decisivo de Copa Argentina pero, días después, conquistó la Liga Profesional y clasificó a la Libertadores 2025.
Aunque volvió a sufrir una derrota por 3-0 contra el Pincha en el Trofeo de Campeones y no pudo dirigir porque ese día se casaba su hija, la campaña del DT superó las expectativas y cambió por completo el ánimo de un club que llevaba años sufriendo hasta el último minuto.
Así fue la última temporada de Gremio en el Brasileirao
Gremio finalizó la temporada de mitad de tabla para abajo. De hecho, se ubicó en el puesto 14 de 20 con 45 puntos en 38 fechas. Con 12 victorias, nueve empates y 17 derrotas, fue el último combinado brasileño que ingresó a la fase de grupos de la Copa Sudamericana. En consecuencia, pese a su flojo rendimiento, dirá presente en la segunda competencia más importante a nivel continental.