De la mano de un intratable Paulo Dybala, este domingo Roma aplastó 5 a 0 a Parma por la fecha 17 de la Serie A TIM. El crack argentino anotó dos goles y brindó una asistencia en la goleada del conjunto de la capital, que le permitió escalar varios puestos en la tabla de posiciones. Además, con esos dos tantos que convirtió, reconfiguró el listado de los argentinos más goleadores del campeonato italiano que lo integran Hernán Crespo, Gabriel Batistuta, Enrique Omar Sívori, Lautaro Martínez y Diego Armando Maradona, entre los primeros cinco.

Tras su impresionante irrupción en Instituto de Córdoba durante la temporada de 2011/12 en la segunda categoría del fútbol argentino, Paulo emigró rápidamente a Europa. Es que solamente le bastaron 40 partidos para captar la atención de equipos extranjeros y así fue que llegó a Palermo de Italia con solamente 18 años y apenas un torneo disputado en Argentina. Luego llenó su carrera de goles, asistencias y muchas pinceladas con su zurda, que todavía mantiene.

En ese entonces, el conjunto del norte de la isla de Sicilia abonó la increíble cifra de 12 millones de euros por una joven ‘joyita’ que daba sus primeros pasos y aún no había jugado en Primera División. Sin embargo, el tiempo no hizo más que darle la razón por la fuerte inversión. Pero poco duró en Palermo hasta que un verdadero gigante llegó para llevárselo.

Es que cuando solo tenía 21 años, la Juventus pagó 41.000.000 de euros para quedarse con los servicios de un Dybala que ya sacaba una gran diferencia en el fútbol de Italia. Allí en Turín, el cordobés alcanzó el pico máximo de su carrera deportiva convirtiéndose en uno de los mejores jugadores del mundo. Además fue donde mayor cantidad de goles, asistencias, distinciones individuales y títulos cosechó.

Luego de 7 años ininterrumpidos a un nivel brillante en la Vecchia Signora, el oriundo de Laguna Larga no renovó su contrato y se marchó en condición de libre a la Roma. Una vez en La Loba, relanzó su carrera en un equipo que tiene aspiraciones distintas a las que acostumbraba. Sin embargo, el argentino campeón del mundo en Qatar 2022 continúa marcando goles y dejando su huella en el club.

Paulo Dybala en la goleada de Roma por 5-0 ante Parma. (Alfredo Falcone/LaPresse via AP)Paulo Dybala en la goleada de Roma por 5-0 ante Parma. (Alfredo Falcone/LaPresse via AP)

Paulo Dybala reconfiguró el Top 15

Lo cierto es que una de las características principales de Paulo Dybala es su facilidad para convertir goles. Tal es su calidad en su zurda que acostumbra a hacerlo de maneras totalmente distintas. Ya sea en un mano a mano dentro del área, de media y larga distancia o de tiro libre por arriba de la barrera, como también mostró en muchísimas oportunidades.

Aunque también es su gran asistidor y lo hace religiosamente por su rol dentro de los equipos que integró, desde su llegada a Italia a mediados de 2012, el cordobés empezó a pagar con goles inmediatamente. Por ese motivo es que, tras el doblete de este fin de semana, subió un puesto en la tabla de goleadores argentinos en el fútbol italiano, donde compite con otros enormes jugadores.

En su corta pero buena estadía en Palermo (93 partidos), Paulo anotó 21 goles. Luego, su extenso y exitoso paso por Juventus fue mucho más rico: convirtió 115 tantos en 293 encuentros. Finalmente y hasta el momento su último club en el país europeo es Roma, donde lleva 38 goles en 98 cotejos. De esta manera, Dybala acumula 174 goles en Italia, pero 127 en la Serie A. Una de las tres temporadas que jugó en Palermo lo hizo en la Serie B, donde marcó 5 goles en 28 encuentros. En su actuación en Italia, además, acumula 17 goles por copas nacionales y 25 por copas internacionales.

Lo mismo sucede con Gabriel Batistuta, líder de la tabla de goleadores argentinos en Italia. Además de los 184 que anotó en la Serie A, marcó otros 16 en la Serie B, 27 entre Copa Italia y Supercopa Italiana, y 13 en torneos internacionales. Con 240 goles, continúa liderando la tabla de futbolistas argentinos con más goles en el fútbol italiano

En algunas listas, por ejemplo en un informe que realizó el diario italiano La Gazzetta dello Sport, no figuran Enrique Omar Sivori, Antonio Valentín Angelillo y Raimundo Orsi. Como la camada de los años, 30, 40 y 50 llegaron como «oriundis», es decir, hijo de italianos, después de dos temporadas de contrato fueron considerados como propios. Por eso pudieron jugar tambíen en la selección italiana. Sin embargo, en todos los casos, nacieron en Argentina, además de surgir futbolísticamente de equipos argentinos. Como Gonzalo Higuaín, a pesar de que el Pipita nación en Francia, pero siempre se lo consideró como un argentino más.

Paulo Dybala.(REUTERS/Alberto Lingria)Paulo Dybala.(REUTERS/Alberto Lingria)

Cómo quedó el listado de goleadores argentinos en Italia

  1. Gabriel Batistuta (184).
  2. Hernán Crespo (153).
  3. Enrique Omar Sívori (147).
  4. Paulo Dybala (127).
  5. Gonzalo Higuain (125).
  6. Mauro Icardi (121).
  7. Abel Balbo (117).
  8. Lautaro Martínez (108).
  9. Antonio Valentín Angelillo (95)
  10. Rodrigo Palacio (93).
  11. Diego Milito (86).
  12. Diego Armando Maradona (81).
  13. Pedro Manfredini (81)
  14. Julio Cruz (80)
  15. Raimundo Orsi (74)



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *