Las caída en las piezas del dominó que generó la salida de Sergio ‘Checo’ Pérez de Red Bull no tuvieron el final deseado para Franco Colapinto. Tras el ascenso de Liam Lawson al equipo principal para ocupar la butaca que liberó el piloto mexicano, como compañero del tetracampeón Max Verstappen, se anunció un nuevo personaje para el paddock de la Fórmula 1. Se trata de Isack Hadjar, el subcampeón de Fórmula 2, que será el compañero de Yuki Tsunoda en Racing Bulls en 2025.

Hadjar, al igual que cualquier piloto de reserva de un equipo de la Fórmula 1, esperó este momento con ansias desde que comenzó la temporada de F2, aunque de un segundo al otro, su ascenso lógico a la máxima categoría del automovilismo se puso en duda por la llegada de Franco Colapinto como reemplazo de Logan Sargeant en Williams, superando todo tipo de expectativas y captando la atención de varios equipos, incluído Red Bull. Se sabe, no hay amigos en la Fórmula 1 y la competencia es extrema.

Fueron meses de incertidumbre mientras el piloto francés, de 20 años y origen argelino, peleaba por la chance de ganar el título de F2 y el argentino ganaba puntos en sus primeras carreras de F1. Para el alivio de Hadjar, la escudería austríaca decidió apostar por un talento de sus propio progama júnior antes que pagar millones de dólares para adquirir a otro piloto.

El oriundo de París llega a la grilla del Gran Circo con una particularidad: no tiene ningún título en ningún campeonato. Si bien este año alcanzó su mejor desempeño con el segundo puesto de F2 detrás del campeón, el brasileño Gabriel Bortoleto, quien también debutará en la Máxima junto a Sauber en la próxima temporada.

Isack Hadjar, subcampeón de la Fórmula 2. IG @isackhadjarIsack Hadjar, subcampeón de la Fórmula 2. IG @isackhadjar

Pero en el caso de Hadjar, la ausencia de campeonatos no implica una falta de talento. Se subió por primera vez a un kárting en 2014, y dos años después alcanzó el segundo puesto tanto en el Rotax MAX Challenge y el Coupe de Francia. En 2018 dejó los karts y se subió a un auto para competir en el Ginetta Junior Winter Championship, donde no logró sumar puntos.

Su salto de calidad se dio con los monoplazas, y el momento clave llegó en la temporada 2019, con su primer trinfuo en la Fórmula 4 francesa. Un par de años más tarde, ya en un nivel internacional, Hadjar se encontró en pista con Franco Colapinto, en la Fórmula Regional Europea 2021, donde el argentino corría para MP Motorsports mientras que el francés pertenecía a R-ace GP. Ambos quedaron pegaditos en el campeonato, con Hadjar en el quinto puesto y Colapinto en el sexto, a una distancia de 26 puntos.

En 2022 tanto Isack como Franco ascendieron a la Fórmula 3, donde el francés cosechó tres victorias y comenzó a formar parte del programa de jóvenes talentos de Red Bull. Después de dos años y dos temporadas en Fórmula 2, Hadjar finalmente concluyó su etapa júnior para convertirse en un piloto de la Máxima. Este año disputó cuatro prácticas libres entre Red Bull y RB, además de los tests de post temporada en Abu Dhabi junto a su nuevo compañero Yuki Tsunoda.

El volantazo de Isack Hadjar que evitó una tragedia en Mónaco

«Honestamente, creo que demostré lo suficiente en F2», aseguró el francés al finalizar las pruebas al término de la temporada 2024 con el RB20. Esa confianza se la ganó a base de un gran desempeño, que demostró carrera tras carrera y con maniobras icónicas, como la que tuvo en el túnel de Montecarlo.

En mayo de este año, durante la clasificación del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 2, Hadjar volaba en busca de mejorar sus tiempos, acelerando su Red Bull de la escudería española Campos Racing en la entrada del túnel, uno de los sectores más emblemáticos y veloces del recorrido montado en el corazón del principado.

Allí donde la luz del sol se apaga y el pedal se aprieta al máximo, contorneando la novena curva, Hadjar se encontró de repente en la cuerda con el auto del japonés Ritomo Miyata, quien marchaba muy lento.

«Uuuuuuh», alcanzaron a decir los relatores de la TV, al ver la prodigiosa manera en que los reflejos de Hadjar le permitieron escapar de un choque pudo haber terminado en tragedia, dada la diferencia de velocidades entre su auto y el del nipón, del equipo Rodin Motorsport.

Isack terminó en el segundo puesto ese fin de semana en Montecarlo (Colapinto fue 13ro) y obtuvo puntos fundamentales para su pelea en el campeonato de la Fórmula 2, que terminó siendo para Bortoleto.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *