Los Premios Olimpia, la gran fiesta del deporte argentino, celebró anoche su 70ª edición con una emotiva ceremonia que se realizó en la Usina del Arte y que tuvo a Franco Colapinto y Emiliano Dibu Martínez como grandes protagonistas al compartir el Olimpia de Oro.

Colapinto, que se robó todos los flashes en la Usina del Arte, se había llevado el premio al mejor automovilista, mientras que Dibu Martínez, a la distancia, fue el mejor entre los futbolistas y mandó a su papá, Beto, como representante. Así, con la incursión inolvidable en la Fórmula 1 del pilarense y con la conquista de la Copa América del marplatense, días atrás elegido como el mejor arquero del mundo por la FIFA, los dos fueron los atletas más destacados en una velada inolvidable en La Boca.

«Es un orgullo recibir este premio», dijo el Dibu en un mensaje grabado desde Birmingham en agradecimiento a la estatuilla. También habló su padre, pero lo que todos esperaban era la palabra de Colapinto, quien derrochó su carisma en la Usina del Arte.

El hombre de ¿Williams? firmó un casco similar al que usa en la F1 y luego tomó la palabra. «Muy feliz de estar acá. Muy agradecido con los periodistas que entregan este premio. Yo me fui de muy chico y los periodistas siempre divulgaron cómo me iba para que la gente argentina supiera cómo me iba. Estoy muy agradecido porque ellos son parte de lo que hoy soy», sostuvo el nuevo rockstar del deporte argentino, que felicitó también a todos los ganadores de los premios.

En un año especial para el deporte albiceleste, que festejó el centenario de su primera participación en unos Juegos Olímpicos, las tres medallas de París 2024 no podían estar ausentes.

José Maligno Torres, que conquistó un histórico oro en el BMX Freestyle en la cita de la capital francesa, recibió el Olimpia de plata en ciclismo. Y se quedó con las ganas de sumar otro premio dorado. El cordobés agradeció a la distancia, porque se encuentra en Abu Dhabi compitiendo en el Mundial de Ciclismo Urbano de la UCI.

Eugenia Bosco y Mateo Majdalani fueron se llevaron el galardón de yachting gracias a la medalla plateada que ganaron en los Juegos en la clase Nacra 17. Y Las Leonas, que consiguieron el bronce, estuvieron representadas por Cristina Cosentino, la arquera que brilló con varias atajadas clave en París y que ganó la estatuilla de hockey sobre césped. En la terna superó a su compañera Zoe Díaz, una de las revelaciones de los Juegos y elegida como la “Estrella Emergente del Año” por la Federación Internacional de Hockey.

Hubo también otros destacados miembros de la delegación argentina de París que fueron reconocidos. Subieron al escenario los finalistas Agustín Vernice (cuarto en el K1 1000 de canotaje) y Julián Gutiérrez (octavo en rifle de aire 10 metros del tiro deportivo). También Elián Larregina (semifinalista en los 400 metros del atletismo) y Macarena Ceballos (que llegó a semis y quedó 15ª en los 100 pecho de natación). Y además Facundo Conte, uno de los referentes del seleccionado masculino de vóleibol, y José María Larocca, el experimentado jinete que compitió en salto de equitación.

Franco Colapinto, la gran atracción de los Premios Olimpia Foto: Enrique García MedinaFranco Colapinto, la gran atracción de los Premios Olimpia Foto: Enrique García Medina

En tanto, los campeones paralímpicos de París Iñaki Basiloff (200 medley de natación) y Brian Impellizzeri (salto en largo) compartieron el premio de la categoría paralímpica.

Eugenia De Armas, que conquistó su segundo título en wakeboard en el Mundial de Xiang Lake, China, fue premiada en esquí náutico. Faustino Oro, el prodigio del ajedrez de 11 años y el maestro internacional más joven de la historia, fue elegido el mejor en el deporte de los tableros. Horacio Zeballos, que en mayo se convirtió en el primer argentino en llegar a la cima de un ranking ATP al convertirse en número uno del dobles, ganó la terna de tenis.

Faustino Oro en los Premios Olimpia. Foto: Enrique García MedinaFaustino Oro en los Premios Olimpia. Foto: Enrique García Medina

Fernando Martínez, campeón mundial supermosca de la FIB y la AMB, se impuso en la de boxeo. Camilo “Jeta” Castagnola, la gran figura de La Natividad, campeón este año en Hurlingham y en el Campeonato Argentino Abierto de Palermo, en la de polo.

Los otros premiados fueron Facundo Campazzo (básquetbol), Milagros Pereyra (bochas), Sol Débole (cestoball), Iara Haiek (deportes de invierno), Pascual Di Tella (esgrima), Kevin Arrieta (futsal), Santiago Ferrari (gimnasia), Ricardo González (golf), Elke Karsten (handball), Ezequiel Mena (hockey sobre patines), Sofía Fiora (judo), Kevin Molina Santillán (karate), Agustín Destribats (lucha), Manuel Andujar (motociclismo), Agustín Tapia (pádel), Matías Dell Olio (patín), Justo Bermúdez (pato), Lis García Calderón (pelota), María Paz Casadevall (pesas), Pedro Dickson (remo), Juan Cruz Mallía (rugby), Teo Migliavaca (sóftbol), Franco Radziunas (surf), Santino Policelli (taekwondo), Santiago Lorenzo (tenis de mesa), Romina Biagioli (triatlón) y Francisco Goncalvez (turf).

Hubo también homenajes especiales para el enorme Guillermo Vilas, a 50 años de su victoria en el “Torneo de Maestros”; para las selección de fútbol y la Generación Dorada del básquetbol, a 24 años de los oros de Atenas 2004; los primeros títulos que logró Diego Maradona con los “cebollitas); y para Gustavo Costas, por la obtención de la Copa Sudamericana con Racing («Hablé con Milito, yo quiero seguir», le reveló a Clarín) y a Ángel Di María, por su trayectoria con el seleccionado masculino de fútbol.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *