«Es el mejor regalo de Navidad que puedo tener», advierte todavía incrédulo Daniel Alberto Rita tras enterarse que el campeón de la edición 2024 del Gran DT, el juego que apasiona a los argentinos. Tiene 72 años y se llevó, entre otros premios, 3.500.000 pesos por haber sido DT Premium.
Licenciado en Administración y fanático de Independiente, Rita participó de todas las ediciones de Gran DT. En este 2024 armó el equipo «A fuego lento» y formó parte del torneo de amigos «Los Incondicionales». Así fue cómo se llevó también Smart TV 43″. También compitió en el Torneo Premium -exclusivo para los DT que tienen el Pack-, por el que se desembolsó 350.000 pesos
A lo largo de la competencia acumuló 1.639 puntos para ser el nuevo campeón del torneo que pone a prueba las cualidades de los participantes para seleccionar y aprovechar los mejores momentos de los futbolistas de la liga argentina. «Tengo 72 años, jubilado de la mínima… Estoy recontento por haber ganado», enfatiza este vecino del barrio de Mataderos.
Rita es un fanático del Gran DT y lo juega desde su primera edición. El fanatismo por Independiente lo llevó a usar una base compuesta por jugadores del club de Avellaneda. Con Rodrigo Rey en el arco, Kevin Lomónaco, Felipe Loyola y Gabriel Ávalos. Pero también aprovechó el buen momento de Vélez, el campeón del torneo, y sumó con los puntos que aportaron Claudio Aquino y Braian Romero, dos de las grandes figuras del equipo dirigido por Gustavo Quinteros.
¿El sistema táctico? Se inclinó por un 3-3-4 que no modificó hasta el final. Y se apoyó en las las estadísticas de los jugadores y en los puntajes de cada uno en las anteriores ediciones del juego.
«Me fijo en los datos de los jugadores y fui rotando dependiendo de los partidos que jugaban. Aquino fue el que más puntos hizo. Hice cambios, pero no muchos. Por ejemplo, en la última fecha saqué a Rey para poner al arquero de Lanús (Nahuel Losada) y se comió tres goles. Esto es fútbol y cualquier cosa puede pasar», explica.
Y sigue: «Todos los jueves salen las tablas. Entré, me vi primero y me puse contento. Pero después me caí porque nadie me llamaba y cuando me llegó el mensaje de ustedes me volví a poner contento. Obtuve 70 puntos nada más en la última fecha y me bajoneé por los pocos puntos que saqué. No pensé que iba a ganar».
Rita no solo es un Gran DT. En sus años mozos también quiso ser futbolista. «Me probé en Boca y quedé. Pero como soy de Independiente, mi papá me consiguió una prueba en el Rojo y quedé también. Jugué hasta la Sexta División y llegué a compartir equipo con Hugo Saggioratto. Luego dejé y me dediqué a la publicidad», cuenta sobre vínculo con el deporte predilecto de los argentinos.
Cuando se unió a la comunidad de Gran DT pasó por un momento insólito que hoy lo cuenta como anécdota: «Un día hice 135 puntos y quedé 1.300. Me dije: ‘Esto no es para vos'».