Después de tantas pálidas en el cierre del año, los hinchas de River tendrán un motivo para sonreír, como regalito de Navidad. En los próximos días quedará sellada la renovación de Gonzalo Martínez, por lo que el hombre del tercer gol a Boca en Madrid seguirá vistiendo la banda roja. Y más: será uno de los referentes del plantel, tanto dentro como fuera de la cancha. En tanto, también está encaminada la continuidad de Manuel Lanzini.
Pity termina el 2024 muchísimo mejor de lo que lo empezó, claro. Es que a principios de año sufrió la rotura de ligamentos cruzados en su rodilla izquierda en la pretemporada en Estados Unidos y tardó nueve meses en volver a las canchas, ya que regresó a fines de octubre. De ese momento, actuó en diez partidos y marcó un gol en los 252 minutos que jugó.
El zurdo de 31 años volvió a las canchas el 25 de octubre ante Defensa y Justicia y no tardó en demostrar su técnica y calidad, pero también ese cambio de ritmo que lo caracteriza. Y en un cierre de año flojo para el equipo, él se destacó. En sus ingresos, le dio frescura al equipo. Pidió la pelota, se hizo cargo del juego y aportó gambeta, desequilibrio, buena pegada de pelota parada y de media distancia y atrevimiento.
En pocos minutos, se vieron las mejores cosas de Pity, y por eso es importante su presencia de cara al año que viene. Pero no solo por lo que puede dar en el campo de juego. También, fuera de la cancha, donde es uno de los que mejores interpreta el mensaje de Marcelo Gallardo.
De hecho, fue muy sincero y autocrítico tras su gran actuación con Rosario Central, en la anteúltima fecha de la Liga Profesional. “No veníamos teniendo buenos partidos. No venimos representando a la camiseta ni al técnico, entonces nos debíamos esta victoria”, expresó el mendocino. Y agregó: “Es una realidad. No hay que ser ciego en cosas que sabemos. No hicimos una buena tarea en partidos importantes y es una bronca que también tiene el grupo. Porque sabemos el potencial que tenemos y no podemos llevarlo a cabo. Es una espina que nos queda hacer las cosas mucho mejor».
Ahora, Martínez ya se prepara para poner nuevamente la firma y renovar su vínculo con River. Resta definir si será por uno dos años más. Como sea, habrá Pity por un tiempo más en Núñez. Y en 2025 buscará seguir sumando más minutos para darle cada vez más al equipo y a los hinchas.
El caso de Manuel Lanzini
Otro de los jugadores a los que se les vence el contrato es a Manuel Lanzini. Con pocos minutos en cancha y un contrato alto, todo hacía indicar que estaba más afuera que adentro de River. Sin embargo, según pudo saber Clarín, Marcelo Gallardo le dijo que le gustaría contar con él para 2025, por lo que la renovación está encaminada.
Más allá de la confianza del Muñeco, Lanzini, antes de quedarse tiene que arreglar el nuevo vínculo, el cual vendría con un reajuste salarial, dado que su performance no fue la esperada desde que volvió al club, a mediados del año pasado. Este año se esperaba que fuera su explosión pero al mediocampista ofensivo de 31 años le costó encontrar un buen ritmo de juego. Eso sí, convirtió el gol con el que River le ganó a Boca por 1 a 0 en el último Superclásico en la Bombonera, donde fue la figura de la cancha.
Durante 2024, jugó 37 partidos y tuvo en total 1042 minutos. Hizo solo un gol y dio apenas una asistencia. Muy poco para lo que se espera de un jugador que estuvo en la Premier League.