Sergio Pérez lo intentó: se aferró al asiento que hizo suyo en mayo cuando renovó por dos temporadas más. Pero en la Fórmula 1 nada es 100% seguro, menos aún en Red Bull, que habría tomado la decisión de rescindir el contrato del piloto mexicano, según informó el medio Sky Sports de Alemania. Y, pese a que su lugar dejará una vacante, la butaca no sería para Franco Colapinto.

«¡La era de Sergio Pérez en Red Bull es historia!», publicaron en la web alemana de la cadena de TV internacional. «Según información de Sky, el mexicano de 34 años dejará el equipo de Fórmula 1 del campeón mundial Max Verstappen. Para la nueva temporada de 2025, Red Bull ya ha encontrado un sucesor para Pérez. Liam Lawson, quien el pasado año fue piloto suplente de Red Bull y comenzó como piloto titular en el equipo hermano Racing Bulls a partir del Gran Premio de Estados Unidos, ocupará el segundo asiento», agregaron.

Por su parte, ESPN Estados Unidos informó que «se espera que la salida de Sergio Pérez del equipo de Fórmula 1 de Red Bull sea confirmada antes de Navidad«, aunque es una incógnita cuál será su siguiente función, ya que «desde el Gran Premio de Abu Dhabi, ha estado negociando si continuará como embajador en 2025 o si se alejará completamente de la compañía».

Ante esa incertidumbre, «se espera que la noticia se anuncie esta semana una vez que Pérez haya decidido qué opción tomar, aunque no está claro si Red Bull le ha dado un plazo para tomar esa decisión». Además, según el sitio web de ESPN, la extensión de contrato de Checo lo vincularía con la empresa de bebidas energizantes, «más que con un equipo en particular», entre los que estaría ese rol de embajador -que incluiría apariciones en eventos de marketing y exhibiciones-.

Quizás por ese motivo fue que Helmut Marko descartó en las últimas horas un resarcimiento millonario para el tapatío que cumplirá 35 años el 26 de enero. «Hay mucha especulación al respecto, incluidos rumores sobre posibles cifras de pago, que son un completo disparate«, dijo el asesor austríaco en su última columna en Speedweek, donde también reflejó que «en los próximos días anunciaremos noticias sobre la pareja de pilotos para el año que viene».

Liam Lawson tendrá su tercer período en la F1. Tras dos pasos por el equipo filial, ascenderá a Red Bull. Foto EFE/EPA/ALI HAIDERLiam Lawson tendrá su tercer período en la F1. Tras dos pasos por el equipo filial, ascenderá a Red Bull. Foto EFE/EPA/ALI HAIDER

El probable ascenso de Lawson, que llegó a Racing Bulls para reemplazar a Daniel Ricciardo en las últimas seis carreras, dejará la vacante junto a Yuki Tsunoda, que en las pruebas de postemporada en el circuito de Marina Bay había salido a pista con el RB20. «El equipo quedó satisfecho con su respuesta técnica. En este sentido, es mucho mejor de lo que se dice. Es sólo uno de los muchos talentos que tenemos en nuestras filas», expresó Marko.

Justamente, un «talento» de la Academia Red Bull que él dirige será el que ocupe el lugar junto al piloto japonés: Isack Hadjar, subcampeón de la Fórmula 2. «Podemos esperar mucho de los jóvenes en la Fórmula 1. Es agradable que, tras un largo periodo en el que apenas ha habido cambios, varios novatos prometedores puedan demostrar de qué están hechos. El año que viene contaremos con Gabriel Bortoleto, que ha ganado la Fórmula 2, y también suben Oliver Bearman y Kimi Antonelli. Y si tuviéramos que alinear a un junior en Racing Bulls, eso significaría cuatro novatos en el campo, por lo que ya podemos hablar de un cambio generacional», subrayó el expiloto de F1.

Con ese Tetris aún por confirmarse, una pieza clave se caería de los 20 pilotos de 2025. Franco Colapinto, titular en Williams en las últimas pruebas del año pero sin butaca para el próximo, espera desde hace semanas ese movimiento. Sin embargo, Red Bull no tendría pensado apostar por pilotos que no sean de su riñón.

La convulsionada radiografía del 2024 de Sergio Pérez

Checo Perez no seguirá en la F1. ¿Podrá volver? 
Foto Juano Tesone Checo Perez no seguirá en la F1. ¿Podrá volver?
Foto Juano Tesone

Los resultados no acompañaron a Checo esta temporada. O sí pero no durante el tiempo suficiente. En los primeros seis grandes premios, quien está en Red Bull desde 2021 acumuló 103 puntos, con podios incluidos en Bahréin (2°), Arabia Saudita (2°) y Japón (2°) en la primera, segunda y cuarta carrera, respectivamente. Pero su rendimiento se desmoronó después de Miami: sumó 49 en 18.

Si bien al volver a Europa para correr a Ímola el tapatío entró en el top 10 (fue octavo), a esa carrera le prosiguió el abandono en Mónaco, la renovación inesperada de su contrato por dos años (hasta 2026) y un nuevo DNF en Canadá. «Estoy encantado de que Pérez haya comprometido su futuro con el equipo con una prórroga de dos años de su contrato actual. Tanto Checo como Max son una asociación exitosa y robusta que nos ha dado un gran éxito en las últimas tres temporadas», valoró Christian Horner al anunciarlo.

En las quince carreras que siguieron a esos abandonos, el mexicano no volvió a subirse a un podio, no pudo completar la carrera en Azerbaiyán por un choque con Carlos Sainz en el final y estuvo fuera de la zona de puntos en Gran Bretaña y México. Justamente en su país, donde ya se había comenzado a hablar del interés de Red Bull por Colapinto, fue que declaró: «No me voy a ningún lado». Poco después, mostró la abultada billetera de los patrocinadores que lo respaldan, de alrededor de 30 millones de dólares. Pero cerró el año con abandonos consecutivos en Qatar y Abu Dhabi, donde una reunión de accionistas de Red Bull le habría puesto punto final a su vínculo.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *