Después de ganar las elecciones por casi 3.500 votos de diferencia y transformarse en el presidente de Racing por los próximos 4 años, Diego Milito tiene varios desafíos por delante y algunos de ellos ya los tendrá que afrontar en los primeros días de su mandato, el cual asumirá el jueves cuando Víctor Blanco le entregue la banda.
Uno de los más importantes es la continuidad de Gustavo Costas. Milito, junto a su director deportivo, Sebastián Saja, deberá sentarse a hablar con el técnico campeón de la Copa Sudamericana y resolver su futuro.
El nuevo titular de La Academia ya dijo que su intención es que Costas siga en el cargo y su primera decisión ya puede estar condicionada porque, de acuerdo a sus manifestaciones anteriores a los últimos momentos de la campaña, el técnico campeón de la Copa Sudamericana no es el prototipo de entrenador que preferiría ya que tanto Milito como Saja tienen un mente un perfil de conductor más moderno.
De todos modos, en recientes declaraciones públicas, Saja elogió el trabajo de Costas. “Venimos haciendo un análisis de todo lo que tiene que ver con el club y hubo varios momentos, sobre todo de la Copa Sudamericana, que nos terminaron de convencer de que Gustavo es el entrenador para Racing”, aclaró el ex arquero.
Costas por su parte, también tendrá que hablar de una posible mejora económica en su nuevo contrato en caso de continuar al frente del plantel en 2025. Lo llamativo es que tras ganarle a River, el actual DT fue más cauto que de costumbre sobre este tema. «No puedo analizar nada porque no sé si me voy a ir o me voy a quedar… Hasta el 31 de diciembre, me quedo. No voy a hablar del tema este. Yo quiero siempre lo mejor para Racing, que está por arriba de todos nosotros, los nombres, llámese como se llame, sea ídolo o no», afirmó Costas. en conferencia de prensa. De todos modos, según pudo saber Clarín, ya hubo un primer contacto de Saja con Cosas y la continuidad empieza a encaminarse.
Otra de las cuestiones a revisar tiene que ver con las figuras que no tienen asegurada su continuidad, entre ellas Juan Fernando Quintero, Roger Martínez y Maravilla Martínez. Los tres, de todos modos, son casos diferentes.
Juanfer ya está prácticamente afuera por decisión propia, más allá de que todavía tenga un año de contrato más. Incluso, el colombiano subió fotos a sus redes sociales con mensajes de despedida tras la victoria a River y podría volver justamente al Millonario. De todos modos, Milito dijo que quiere hablar con él porque le encantaría mantenerlo en el plantel.
Roger, en tanto, finaliza su vínculo a fin de mes y ya tiene propuestas importantes. Se lo deberá seducir, algo que no es sencillo. Y por último, lo de Maravilla Martínez puede traer un foco de conflicto ya que está buscando una mejorar salarial importante o una venta a algún equipo del exterior que le asegure un contrato millonario. En ese sentido, a pesar de que ya le compraron su pase (pertenecía al Atlanta United de Estados Unidos), Santiago Sosa también pide una mejora salarial.
En cuanto al futuro, ya en el corto plazo, Milito tendrá la posibilidad de darle el salto de calidad a Racing del que tanto habló en campaña. Tras ser campeón de la Sudamericana, el equipo de Avellaneda tendrá compromisos y desafíos importantes por delante en el plano internacional. En febrero jugará la Recopa Sudamericana ante Botafogo, campeón de la Libertadores. La ida será en el Cilindro (el 20) y la vuelta en Río de Janeiro (el 27). Y luego llegará una nueva participación en la Libertadores, la cual La Academia buscará pelear. En la era de Víctor Blanco no pudo pasar la barrera de los cuartos de final, una de ellas con Milito como como jugador, en 2015. Entonces, el objetivo ahora será armar un equipo muy competitivo, con refuerzos de jerarquía, para llegar a las instancias finales de la Copa.
De esa manera, buscará elevar el status futbolístico de Racing y acercarse a River y a Boca. Si lo logran, traería consigo una potenciación de la marca Racing para atraer nuevos sponsors.
Otro tema en el que Milito hizo hincapié en la campaña fue en las obras de infraestructura, las cuales buscará profundizar. Además del Tita Mattiussi, cuna de talentos en los últimos tiempos, Racing también posee un predio en Ezeiza, que fue estrenado recientemente, algo que fue cuestionado porque pareció una estrategia proselitista ya que las tierras las tenían hace bastante tiempo y la construcción venía demorada. Ahora, buscarán agrandarlo para que el plantel pueda desarrollar los entrenamientos allí. También, se intentará modernizar el estadio, algo que fue motivo de reproche hacia el oficialismo en campaña.
Por último, hacer crecer la masa societaria es otro de los objetivos de Milito. Actualmente Racing tiene cerca de 100 mil socios, de los que 37.360 estuvieron habilitados para votar. Y si -como se dio antes- la intención es estar más cerca de River y de Boca, es menester acrecentar la masa societaria, dado que hoy tiene menos de un tercio de socios que los dos colosos del fútbol argentino.
Para aumentar los socios, se apuntará a modernizar el club en todas las áreas a las que se intentará potenciar con una estricta profesionalización.