El español Aleix Espargaró, que hasta este 2024 compitió en el Mundial de MotoGP, tomó una decisión inesperada. A los 35 años, no sólo dejó la potencia y la adrenalina de los motores con cilindrada de 1.000 centímetros cúbicos, sino que cambió de deporte. Seguirá a bordo de dos ruedas, pero ahora él será el encargado de darle el impulso. Acaba de ser fichado por el equipo de ciclismo Lidl-Trek.

Elenco estable durante 15 años y con tres victorias en MotoGP, Espargaró, se unirá a partir del 1° de enero como «embajador» del equipo que nació en Luxemburgo y actualmente pertenece a un consorcio estadounidense. ¿Que hará? Participará en «algunas de las pruebas más prestigiosas del calendario», aunque no especificaron cuál será su papel.


Apasionado del ciclismo, Espargaró se mostró «encantado» de formar parte de un equipo que «cuenta con algunos de los mejores ciclistas del mundo», según el comunicado de la formación.

«Después de que una lesión en la espalda me obligara a dejar de correr, recurrí al ciclismo para recuperarme y entrenar. Con el tiempo se convirtió en algo más que una simple preparación: se convirtió en mi pasión«, añadió el catalán. Esparagó recordó que reside en Andorra, lo que le permitió entablar «amistad con muchos ciclista profesionales» y llevarlo a «entrenar a un nivel superior».

En el Lidl-Trek, uno de los equipos más potentes del pelotón, coincidirá con ciclistas como el exganador del Giro de Italia Tao Geoghegan Hart, el veterano belga Tim Declercq y el campeón del mundo en 2019 Mads Pedersen.

Desde Lidl-Trek compartieron la razón por la cual decidieron incoporar a Espargaró a su equipo. «Trabajar con Aleix será increíblemente gratificante para nosotros, y especialmente para nuestros jóvenes. Sabemos que es un ciclista fuerte y apasionado, pero también aporta diferentes experiencias y perspectivas al equipo. Puede ayudar a nuestros ciclistas más jóvenes a comprender y manejar las presiones que conlleva la competencia de alto nivel«, declaró Luca Guercilena, gerenta general del equipo.

Espargaró siempre se dejó llevar por la pasión, algo que él mismo admitió haberle traído «muchos errores por escoger con el corazón y no con la cabeza». En junio de este año, el catalán anunció su retiro del deporte motor después de 20 años de trayectoria y una historia que clasificó como «extraña» y «extremadamente desestructurada».

Sus primeros años tuvieron sus idas y sus vueltas. Se convirtió en el campeón de España de 125cc más joven de la historia, pero su metro ochenta no le permitió seguir corriendo en esa moto, y pasó por varias categorías hasta caer en el MotoGP. En 2009 se subió a su primera Ducati, pero esperó dos años hasta conseguir su primer podio. Sin embargo, su primera pole fue en una categoría inferior, Moto2, en 2014 con una Yamaha Forward, después de haberse quedado sin lugar en MotoGP.

Al año siguiente sí logró su primera pole en MotoGP después de haber sido fichado por Suzuki, con quienes creó una moto digna de victorias. Quiso hacer lo mismo con Aprilia en 2017, y tuvo el éxito que esperaba. Su primera victoria fue en Argentina en 2022, año en el que llegó a luchar por el título y terminó 4°.

Uno de sus mejores momentos fue sin dudas el doblete que firmó en Montmeló, en su ciudad natal, en 2023 tras ganar el sprint y la carrera. Un año después, en ese mismo circuito, Espargaró le dijo adiós a las motos. «Me siento competitivo todavía, pero mi corazón me pide parar, dar un paso al lado, y disfrutar de la vida desde un prisma más tranquilo», fue lo que dijo hace unos meses.

Para alimentar ese lado competitivo, el catalán se subirá a las bicicleta de Lidl-Trek a partir del año que viene. La temporada 2025 de ciclismo comenzará del 21 al 26 de enero con el Tour Down Under, en Australia.





Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *