La coronación del Vélez de Gustavo Quinteros como campeón de la Liga Profesional la festejó Boca con puños apretados. Es que el equipo de Fernando Gago logró la clasificación para la Copa Libertadores 2025. Así evitó la carga de acumular dos temporadas consecutivas sin jugar el máximo torneo continental. Eso sí, lo hará desde la Fase Previa 2, que lo obligará a superar a dos instancias de eliminación directa para meterse entre los mejores 32 equipos del continente.
Un punto importante para Boca: si pasa el primer cruce se asegurará como mínimo -en caso de derrota- continuar en la Copa Sudamericana. Pero si pierde en la Fase 2 no tendrá más competencia internacional en 2025, a excepción del bendito Mundial de Clubes que se disputará en Estados Unidos entre junio y julio, y en donde se cruzará con Bayern Múnich, Benfica y Auckland City.
Si bien todavía hay algunos cupos que restan definirse en los próximos días, la mayoría de los países ya definieron sus clasificaciones para la Copa Libertadores. Y uno de los pesados que deberá atravesar, al igual que Boca, la instancia previa es Corinthians, un viejo enemigo de muchas batallas a nivel continental.
El Timao que dirige Ramón Díaz, que por momentos coqueteó con el descenso en este 2024, cosechó muchas victorias consecutivas y a último momento se quedó con el cupo en el Brasileirao.
Otros rivales de jerarquía para el equipo de Gago podrían ser Alianza Lima (Perú), Independiente Santa Fe (Colombia) y Cerro Porteño (Paraguay). El conjunto guaraní tiene un reciente conocido en la historia de Boca, ya que Diego Martínez asumió como nuevo entrenador en las últimas horas.
Los que también pueden poner en apuros al Xeneize son los equipos ecuatorianos. Es que Barcelona tiene su historia en Conmebol y El Nacional tiene su estadio en Quito a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
Venezuela: Universidad Central (Fase 2) y Monagas.
En las últimas horas la CONMEBOL anunció la fecha oficial para realizar el sorteo de las fases previas de la Copa Libertadores 2025.
A través de un comunicado, confirmó que será el próximo jueves 19 de diciembre a partir de las 12 (hora argentina). Boca arrancará desde la segunda fase de las tres posibles.