Habrá tensión y expectativa en el Cilindro de Avellaneda, pero poco tendrá que ver el clásico con River. A fin de cuentas, el equipo ya no tiene chances de dar la vuelta olímpica y la clasificación a la Copa Libertadores está asegurada producto de la conquista de la Sudamericana. El partido más importante no es el sábado por la noche, claro. Será el domingo, cuando se lleven a cabo las elecciones con una extrema polarización.
Sí, cualquier similitud con la política nacional no es pura casualidad. Incluso hay actores de espacios vinculados al poder en ambas listas, nombres que hacen ruido y despiertan rechazos (o adhesiones) de acuerdo al color partidario de cada socio. Habrá un nuevo presidente de Racing al final del día: Christian Devia, representante del oficialismo, o Diego Milito, el ídolo que eligió el camino de la oposición. Miguel Jiménez, el tercero en discordia, se bajó. El ex vice de Víctor Blanco pregonó por la unidad y prefirió apartarse. Los votos de sus seguidores irán para el actual gobierno.
La campaña tuvo una fuerte belicosidad. Después de tres reuniones entre Milito y Blanco, que intentó una alianza, llegó el tiempo del enfrentamiento. Hubo banderas en la cancha de Independiente que apuntaban a la relación del ex delantero con el Rojo, que fue socio del vecino cuando era un niño. Y por estas horas se viralizó un video que lo muestra con Fernando Marín en una confitería. Data de agosto.
El gerenciador es mala palabra en Racing. Quizá, el villano de una historia mal contada. ¿Qué hubiera sido del club sin la intervención del entonces gobernador bonaerense Carlos Ruckauf y la inversión que hizo Marín? Con Blanquiceleste S.A., la Academia fue campeón después de 35 años. El problema se suscitó cuando el empresario de los medios le transfirió sus acciones a Fernando De Tomaso, luego procesado por administración fraudulenta y terminó en bancarrota.
Lo cierto es que Marín es un nombre que surgió en el medio de los dardos a Milito, quien se encargó de desmentir su vínculo. La cercanía del ex gerenciador a Mauricio Macri, quien lo ungió como su espada para lograr el arribo de las SAD al fútbol argentino cuando era el Presidente de la Nación, inquieta en un sector de Racing. Ese lugar ahora lo ocupa Daniel Scioli en el gobierno de Javier Milei. El ex delantero se ocupó de aclarar que la Academia «nunca será una sociedad anónima» bajo una potencial presidencia.
En el lanzamiento de su spot, que este miércoles se viralizó por las redes sociales, le apuntó a la dirigencia por el día y el horario del partido con River. “Corrieron el partido para que no votemos, nos van a pedir que abandonemos, nos van a hacer creer que el carné no sirve, que el colectivo está retrasado, que el puente está cortado. Van a demorarnos, van a hacer lo posible para que desistamos, pero eso no es Racing”, narró un locutor con imágenes de los hinchas acompañando el video.
Al menos, hay un punto en común entre los dos espacios. Tanto Devia como Milito le ofrecerán la renovación a Gustavo Costas. A pesar de que ninguno de los dos candidatos estaba convencido –mucho menos el Príncipe, que ya tenía avanzada la llegada de los mellizos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto-, la victoria en Asunción les dio un impulso.
El entrenador también quedó en el medio del fuego cruzado. Y aunque pareció jugar a favor del oficialismo en un video institucional en el que le dijo a Blanco “te voy a dar la lista de los refuerzos para ganar la Libertadores 2025”, también se juntó con el goleador que hizo debutar en Primera hace un cuarto de siglo.
«En el ‘67 salimos campeones de América y del mundo, y no dimos el salto. En el ‘88 ganamos la Supercopa, y tampoco lo dimos. Esperemos que ahora no nos confundamos y podamos dar ese salto. Este es el momento de pegar el salto por lo que se consiguió internacionalmente», dijo el entrenador. Y enfatizó: «No podemos esperar 36 años más… Para que siga creciendo Racing y llevarlo a lo más alto, gane quien gane las elecciones, sea quien sea el técnico, Racing tiene que pegar el gran salto. Es el momento. Que este sea un paso importante para seguir llevando a Racing a lo más alto».
En este contexto, ¿qué propuestas tienen uno y otro candidato?
Las propuestas de Devia
a plataforma de Devia apunta al fútbol, que fue un éxito en la gestión de Blanco. En 11 años, se ganaron 6 títulos y se vendieron futbolistas por más de 100 millones de dólares. «Sabemos que estos éxitos no son el techo, sino la base sobre la cual vamos por más. Estamos convencidos de que Racing puede seguir alcanzando grandes metas deportivas, nuestro próximo gran objetivo es lograr la tan anhelada Copa Libertadores, el trofeo que consolidará nuestra posición», expresó el candidato de Racing Gana.
Además de un director deportivo –puesto que quedó vacante tras la salida de Rubén Capria-, la idea es designar un capitán de fútbol que será «un nexo entre el entrenador de Primera División y los Directores de cada área del club, no solo apuntando a lo deportivo sino también a relacionarse y facilitar todas las necesidades del plantel, desde cuestiones operativas hasta de infraestructura o contractuales».
Se implementará un ranking de socios y se lanzará una billetera virtual, Racing Wallet. En cuanto a la infraestructura, se reforzarán los trabajos en el estadio, en los predios de Ezeiza y Tita Mattiusi, y el proyecto «nueva administración calle Italia».
Hay una propuesta, además, para crear 30 escuelas de fútbol en distintas provincias para poder formar y crear juveniles. Y en cuanto a los deportes amateurs, se designará un “head coach”.
El plan de Milito
Milito, por su parte, asegura que buscará la “excelencia” y para lograrlo, explica que “se consigue a través de procesos y herramientas; en la construcción de una cultura de innovación y desarrollo en el club; en la transparencia y el involucramiento de todas las personas que pueden aportar valor. Pero sobre todo en la visión de tener una institución de excelencia. Voy por el club que yo no pude tener y siempre soñé».
En el caso del candidato de Racing Sueña, ya hay nombres propios. Sebastián Saja será el director deportivo, tal cual se anunció la semana pasada, y Delfina Merino, doble medallista olímpica y campeona mundial con las Leonas, será la encargada de los deportes amateurs.
En cuanto al estadio, Milito habló de una modernización. «Nos une el sentimiento de impotencia a ver el Cilindro deteriorado, la bronca de ver a los socios destratados, el cansancio de escuchar promesas de reformas incumplidas”, consignó en el lanzamiento de su campaña, aunque no dio más detalles sobre los planes a seguir.
No obstante, en septiembre viajó a Europa y tuvo dos reuniones importantes. Una con IDOM, una de las empresas de ingeniería y arquitectura más grandes del mundo, que trabajó en la remodelación del Monumental, del estadio de La Cerámica del Villarreal, y en la construcción del Nuevo San Mamés. La misma se encargaría de renovar el Cilindro.
Y también se juntó con las autoridades de Sportian, una empresa de Globant y La Liga que trabaja en soluciones en tres ejes: la gestión de la información de los clubes, el uso de datos para mejorar el rendimiento deportivo, y la relación con los fanáticos.
Hay 37.360 socios habilitados para votar este domingo y habrá 107 mesas. En cada una de ellas, podrán sufragar 350. Continuidad o cambio, esa es la cuestión en la Academia.