De la mano de Fernando Gago, Boca aprovechó la recta final de la Liga Profesional de Fútbol para conseguir una buena cantidad de puntos y recuperar parte de lo que había dejado en el camino durante el año. De esta manera, el equipo de La Ribera se encuentra muy cerca de clasificar a la próxima Copa Libertadores y podría conseguirlo antes de disputar la última jornada. Para eso, cuenta con varias opciones, aunque todavía también sigue viva la posibilidad de quedar afuera por segundo año consecutivo.
Es que luego de la importante victoria por 1-0 ante Newell’s en Rosario, Boca encaminó su clasificación a la Libertadores 2025, que es el único objetivo que podría cumplir en una temporada en la que no pudo festejar títulos. Aunque fue eliminado de la Copa Argentina por Vélez hace algunos días, el Xeneize podía asegurar su boleto este lunes si Platense le ganaba a Huracán, pero eso no sucedió. Así que, ahora le pone fichas al Fortín que podría beneficiarlo.
Tras no clasificar paraa la Libertadores 2024, sumado a la derrota en la final contra Fluminense en 2023 y el flojo desempeño durante todo este año, en Boca urge asegurar la participación en la competición continental. Además no solo está en juego lo deportivo, también influyen los grandes ingresos económicos que brinda la Conmebol por jugar y avanzar de fases.
Es que el ente sudamericano otorga una buena cantidad de dinero por cada ronda que disputa un club. En el caso de que Boca arranque desde la fase 2 del repechaje y llegue a la fase de grupos, se aseguraría cobrar USD 3.200.000. Este monto podría incrementar 330.000 dólares más por cada victoria que consiga en su zona.
El equipo de Gago ganó cinco de los últimos seis partidos que disputó en el ámbito doméstico. En este corto lapso consiguió 16 de 18 puntos en juego y le permitió asegurarse la quinta posición de la tabla anual. Sin embargo, aún no está asegurada la clasificación a la Libertadores, pero sí podría confirmarse en las próximas horas si se da algún resultado.
La calculadora de Boca para entrar a la Libertadores 2025
Boca necesitaba que Huracán no le ganara a Platense. De esa manera, los hombres que dirigían a Gago se aseguran arrancar desde la fase 2 del repechaje. Pero los de Kudelka superaron al Calamar y llegan con chances a la última fecha por lo que todavía pueden ser campeones. ¿Por qué? El Globo es el único de los tres candidatos que no libera cupo en la Tabla Anual.
Aunque suene paradójico, Boca le pone fichas al que fuera su verdugo. En caso de que este miércoles Vélez gane la final de la Copa Argentina (de la que eliminó al Xeneize) ante Central Córdoba, los de Gago se meten al repechaje de la Libertadores 2025. Eso sí, para entrar a la fase de grupos, deberán superar dos rondas.
La única posibilidad que tiene Boca para ingresar directamente a la fase de grupos depende de que se den dos factores: Talleres campeón del torneo y Vélez de la Copa Argentina. En ese caso, el Xeneize aseguraría ese lugar y comenzaría la Copa Libertadores 2025 desde la ronda habitual, como acostumbró a lo largo de su historia.
Al mismo tiempo, no todo es color de rosas. Existe una chance de que Boca no clasifique a la Libertadores por segunda temporada consecutiva. El resultado que tendría que darse es: Huracán campeón de la LPF y que Central Córdoba conquiste la Copa Argentina ante Vélez. En ese caso, el Xeneize quedaría relegado a la Copa Sudamericana, tal como sucedió durante 2024.