La Fórmula 1 se prepara para cerrar la temporada, con el GP de Abu Dhabi que comienza este viernes, y en Argentina todos los fanáticos del automovilismo están pendientes de Franco Colapinto, sin certezas claras sobre su futuro tras su histórica aventura con Williams Racing. El campeonato de pilotos está definido a favor de Max Verstappen y resta saber quién se quedará con el de constructores, pero en Emiratos Árabes Unidos el clima está caliente y no por la temperatura que llega del desierto.
Todo comenzó en Qatar, hace una semana, donde Colapinto se fue afuera en la primera curva tras un choque y Verstappen terminó llevándose la carrera. La bomba explotó después del podio y el festejo con champagne, cuando el neerlandés habló con la prensa y, fiel a su estilo, se expresó sin filtros ni diplomacias.
A Verstappen no le gustó nada lo que pasó en la clasificación del Gran Premio que se corrió en Lusail, cuando Geroge Russell se quejó ante los comisarios por una maniobra que le costó la pole position al hombre de Red Bull y permitió que el británico de Mercedes largara desde el frente de la grilla.
Ese sábado, Verstappen iba lento en la curva 12, tratando de abrir una brecha con los autos que iban delante para ir por la vuelta rápida, cuando Russell tuvo que realizar una acción evasiva y evitó chocarlo por atrás.
El 1 del mundo se declaró incrédulo y molesto por el planteo de Russell ante las autoridades. «No fue muy agradable ver que eso sucediera, creo que es la primera vez que penalizan a alguien en una vuelta lenta», se quejó. Y siguió con su bronca: «Ya no me sorprende nada del mundo en el que vivo, no estoy contento con ello (perder la pole), pero en un momento u otro hay que pasar página».
«Estaba sentado en la sala de comisarios y me quedé bastante sorprendido por lo que estaba pasando. Sinceramente, fue muy decepcionante, porque creo que todos los que estamos aquí nos respetamos mucho», terminó diciendo Max, para luego tirar su última bomba contra Russell: «Le perdí todo respeto».
La polémica sigue en Abu Dhabi: la respuesta de Russell a Verstappen
Este jueves, en el Media Day de los pilotos con la prensa, Verstappen habló antes que Russell, en un grupo de tres que integró con Franco Colapinto y Nico Hulkenberg. Como era lógico, el neerlandés tuvo que hablar del episodio con el británico, y redobló sus palabras.
«Todavía no entiendo la penalización en Qatar, nunca he visto a alguien tratando de joder a alguien así», planteó el tetracampeón, y lo explicó: «Veo que viene volando en mis retrovisores, y luego actuaron como si fuera la situación más peligrosa o tuvieran su vida en riesgo. Todos estábamos en esa vuelta de preparación. Cuando me llamaron fue una sorpresa grande para mí porque no invadí a nadie, todos íbamos en nuestros carriles. No sé cómo llegaron a esa conclusión, para mí fue muy decepcionante».
💥 Max Verstappen ataca a Russell de nuevo: «Veo a alguien VOLANDO en mis retrovisores, actuando como si fuera la situación más peligrosa del mundo o como si se hubiera casi MATADO»
«No sé cómo llegaron a esa conclusión. Para mí fue muy DECEPCIONANTE».#F1 #AbuDhabiGP 🇦🇪 pic.twitter.com/KaSuVruOnq
— Fórmula Directa (@FormulaDirecta) December 5, 2024
Luego llegó el turno de Russell, que no se amedrentó ante la dureza de Verstappen, que se manifiesta dentro y fuera de la pista. “Me parece todo bastante irónico, ya que el sábado por la noche dijo que iba a hacer todo lo posible para chocarme y darme de cabeza contra la pared”, reveló el compañero de Lewis Hamilton en Mercedes.
“Cuestionar la integridad de alguien como persona, mientras se hacen comentarios como ese el día anterior, me parece muy irónico, y no voy a sentarme aquí y aceptarlo”, agregó.
Y luego apeló a la memoria para pegarle a su rival: “Max ha estado acosando a la gente durante años y no se puede cuestionar su capacidad de conducción, pero no puede lidiar con la adversidad”. El palito de Russell tiene que ver con los ya famosos comentarios de Verstappen contra su propio equipo, por ejemplo en el último GP de Budapest, cuando se quejó de la estrategia en la radio, a oídos del mundo. «Se pueden ir todos a la mierda, espero que se despierten», dijo unos días más tarde, más «tranquilo». El que es tetracampeón del mundo se expresa como quiere.
“Es el piloto más grande y exitoso del deporte en los últimos años, puede hacer lo que quiera en su propio negocio, pero cuando empieza a hacer comentarios como los que hizo el domingo por la noche sobre mí, no voy a quedarme sentado y aceptarlo”, se diferenció Russell.
Y reveló, como si la Fórmula 1 se convirtiera por un rato en un programa de chimentos: “Sé a ciencia cierta que la semana siguiente una cuarta parte de su equipo de ingenieros estaba enviando sus CV a Mercedes, a McLaren, a Aston”.
«Eso no es verdad (que dijo que lo estrellaría contra una pared), no lo dije así. Está tratando de exagerarlo otra vez», se defendió Verstappen, que ya calienta motores para el Gran Premio: «¿Sabés qué más no puedo soportar? Que me ataque de una manera manera inaceptable con los comisarios y luego vuelve un día después como si nada pasara».