El primer día de Franco Colapinto en el Gran Premio de Qatar de Fórmula 1 fue muy complicado. Penúltimo en la práctica libre, la única del fin de semana, y último en la clasificación de la Sprint Race con un Williams reconstruido que estuvo lejos de de su mejor forma, el piloto argentino sigue en boca de todos. Es que, más allá de la seguidilla de accidentes que protagonizó en San Pablo y en Las Vegas, los especialistas entienden que el oriundo de Pilar llegó a la categoría para quedarse. ¿Tendrá lugar en la parrilla de 2026?
La respuesta, precisa, la dio James Vowles, el jefe de la escudería que funciona en Grove, Reino Unido. Y fue después de una pregunta picante que se dio la conferencia de prensa que compartió con Mike Krack y Laurent Mekies, hombres fuertes y colegas de Aston Martin y Racing Bulls, una vez culmina la acción del viernes en el circuito internacional de Lusail, a un puñado de kilómetros del estadio homónimo que fue escenario de la consagración de la Selección Argentina, con Lionel Messi a la cabeza, en el Mundial 2022.
¿Qué le dijo el periodista a Vowles? Dio a entender, sin demasiados rodeos, que si Williams no le hace lugar en 2025, Red Bull podría birlarle a Colapinto. «Hay mucho interés en Franco en este momento, obviamente. Probablemente más de lo que esperabas. ¿Cuáles serán los retos en términos de desarrollo para un piloto cuando no tenés una butaca disponible para él? Y en relación con eso: ¿cuáles son los desafíos para asegurar que otras partes interesadas no metan mano, aparte de, no sé, poner francotiradores en el tejado de la fábrica para frenar a Christian Horner cuando se cuele en la oscuridad?», lo interrogó.
Vowles se sorprendió por la profundidad de la pregunta, pero no esquivó el bulto. «Vaya, esta conferencia de prensa dio un giro violento. Si Franco no está en una butaca el año que viene, lo tendremos en un coche histórico, un coche de dos años, y correrá mucho para conseguir mucha velocidad. He hecho esto antes en una vida anterior con Esteban (Ocon) cuando estuvo un año fuera de la categoría. Y, efectivamente, Esteban está aquí hoy y sigue siendo un piloto fuerte. Hay cosas que podemos hacer eficazmente a su alrededor para mantener su fortaleza», sostuvo el británico para explicar por enésima vez que Colapinto podrá seguir desarrollándose como piloto de reserva de Williams, a la sombra de los dos conductores titulares, el español Carlos Sainz -que se mudará desde Ferrari- y el tailandés Alex Albon.
Pero la respuesta siguió y Vowles mantuvo abierta la puerta ante la posibilidad real de que Red Bull acerque una oferta para hacerse con los servicios del argentino. «Hay interés, pero más que eso, realmente, no puedo decir en este momento. Creo que esos equipos tienen que averiguar qué butacas tienen y qué butacas no tienen de cara al próximo año antes de que podamos determinar a dónde va, si es que va allí», remarcó con una respuesta direccionada inequívocamente hacia Horner y Red Bull. Es que la escudería austríaca todavía no definió formalmente que hará con Sergio Checo Pérez, hoy coequiper del campeón del mundo Max Verstappen, ni resolvió quién será el compañero de Yuki Tsunoda en la subsidiaria Racing Bulls.
Antes de este jugoso intercambio, Colapinto ya era tema de conversación. Vowles aseveró que la confianza del argentino sigue intacta a pesar de los últimos tropiezos y enfatizó que Franco se mantiene sereno y centrado. «Si hablás con él, te darás cuenta de que sigue siendo la misma persona tranquila y confiada que vimos en Monza. Su actitud no ha cambiado en absoluto», comentó. Para el británico, la capacidad de manejar la presión y aprender de los errores es una de las grandes fortalezas del pilarense.
Cuando se le preguntó sobre las expectativas que tiene para las últimas carreras de la temporada, Vowles afirmó que no pidió cambios significativos en la forma de abordar las competiciones. «Lo único que les pedí a los dos pilotos, y esto es antes de Las Vegas, son los entrenamientos libres: hay que tener un nivel de cuidado. Pero la clasificación es la clasificación, la carrera es la carrera. Hacé lo que mejor sabés hacer. Sos uno de los 20 mejores pilotos del mundo…», expresó.
Finalmente, Vowles aclaró por qué tomó la decisión de que Colapinto corriera el GP de Las Vegas luego del severo accidente que sufrió en la clasificación, cuando se encaminaba a realizar uno de los mejores tiempos de la sesión.
«No creo que se le realizara un control formal de la conmoción cerebral. Lo que puedo decir es que pedimos al equipo médico que lo evaluara al día siguiente. Una vez que descansó por la noche, lo evaluaron de diferentes maneras y le dieron el visto bueno para correr. Lo que yo diría es que la FIA hizo un trabajo brillante porque fue un golpe enorme. Un golpe de 50G es enorme. Y lo que quería asegurarme es que antes de volver a subir a alguien al coche, estuviera completamente limpio y en forma. Para Franco fue, probablemente, el accidente más grande que sufrió en su vida. Para mí, lo más importante es que está sano y bien. Creo que en la carrera viste que hizo un buen trabajo. Siempre es difícil cuando empezás desde atrás, pero él estaba luchando por remontar. No creo que tuviéramos todo bien con el coche allí… El coche no era realmente el mejor. Pero sí, eso es todo. Lo principal es que la FIA lo autorizó a correr al día siguiente», cerró.