Faustino Oro lo hizo de nuevo. El maestro internacional de ajedrez más joven de la historia consiguió este jueves su segunda victoria en el Campeonato Argentino Superior Absoluto y, con 11 años y un mes, se convirtió en el único puntero del torneo.
Luego de cinco horas de una partida con muchos golpes tácticos y que estaba igualada, aprovechó un error decisivo del MI Lucas Coro y le ganó en 55 movidas con las piezas blancas.
El genio precoz del tablero ocupa ahora el primer lugar de la tabla con 2,5 unidades, media más que sus cuatro escoltas: Coro y los grandes maestros Fernando Peralta (pentacampeón argentino y defensor del título), Sandro Mareco (número uno del mundo) y Federico Pérez Ponsa.
Los primeros entablaron entre sí y el último empató con el maestro FIDE Germán Spata. A su vez, entablaron los grandes maestros Diego Valerga y Leandro Krysa.
La otra partida con vencedor fue la que el MI Pablo Acosta le ganó al MF Ariel Tokman. Gaspar Asprelli entabló con el GM Diego Flores, el heptacampeón nacional que este viernes a las 14.30 será el rival de Faustino Oro en la sede del Gobierno de la Ciudad (Uspallata 3150).
Si bien el niño de 11 años le dijo a Clarín en una entrevista la semana pasada que no se presiona ni se siente favorito, sabe que en este torneo puede lograr su primera norma de gran maestro. Para eso tiene que hacer 8 puntos en 11 rondas.
El martes, en la primera ronda, Faustino había hecho tablas con Krysa y el miércoles, en la segunda, venció con piezas negras a Asprelli en 45 movidas.
Se espera que sea un fin de semana de fiesta del ajedrez, porque el campeonato se mudará el sábado a las 16 al Club Argentino de Ajedrez y el domingo a las 16 al Círculo de Ajedrez Torre Blanca, donde Oro tomó sus primeras clases.