Este miércoles Boca y Vélez definen al segundo finalista de la Copa Argentina 2024, que enfrentará a Central Córdoba en el partido decisivo. En el Estadio Mario Alberto Kempes, los equipos de Fernando Gago y Gustavo Quinteros se miden por las semifinales pero con una particularidad. Es que el árbitro asignado para el encuentro es Pablo Echavarría y hace algunos meses estuvo envuelto en una polémica.
El juez que está a cargo de uno de los partidos más determinantes de la temporada estuvo implicado en una acción que generó una gran controversia en el fútbol argentino. Aunque luego explicó que es algo que sucede más seguido de lo que se conoce públicamente, el experimentado confesó que su error fue no hacerlo en un ámbito más privado como la zona de los vestuarios.
Lo cierto es que hace pocos meses Echavarría le pidió intercambiar la camiseta a Edinson Cavani, luego de un Boca – Racing en La Bombonera. El suceso que llamó la atención de muchos fanáticos, fue utilizado por los hinchas de Vélez para reprochar la designación del árbitro para un partido de enorme magnitud como lo es una semifinal de Copa Argentina.
¡RESPETO TOTAL POR UNA LEYENDA! Tras el partido entre Boca y Racing, el árbitro Pablo Echavarría le pidió a Cavani ¡CAMBIAR CAMISETAS! pic.twitter.com/p9l1qiZRLH
— SportsCenter (@SC_ESPN) March 11, 2024
Sin embargo, el propio Echavarría confesó que también se llevó la camiseta de Bruno Zuculini, jugador de la Academia. Luego de la tremenda polémica que se generó alrededor de un simple pedido de cambiar las casacas, el árbitro hizo hincapié en la situación y declaró: «Quizá, está mal visto que uno lo haga. El error mío fue hablar con Edinson delante de la cámara».
En cuanto al momento que lo puso en el centro de la escena, Echavarría le sacó relevancia a lo sucedido y manifestó: «Tengo las camisetas de todos los grandísimos jugadores del fútbol argentino. En todos los partidos siempre hay camisetas de protocolo, eso siempre pasó y va a seguir pasando. Es como cuando un jugador cambia con otro».
Luego continuó haciendo referencia a la polémica de aquella noche en La Bombonera y reafirmó: «Yo creo que no está mal, no es un crimen ni nada malo. Pasó en un partido que salió 4 a 2 y no hubo ninguna polémica… Ese día cambié con (Bruno) Zuculini de Racing porque tiene un sobrino que es árbitro, él me la pidió a mí. Son cosas que para mí son normales».
Además, confesó que hizo lo mismo con un futbolista del Fortín. «Cuando dirigí a Vélez se la pedí a (Agustin) Bouzat», contó el colegiado. Más tarde, agregó: «El tema es la cultura del argentino, la suspicacia, esas cositas que están metidas, pero yo no le doy importancia. Sí, una autocrítica: tengo que ser más cuidadoso, sé cómo es el fútbol argentino».
Finalmente palpitó el encuentro de este miércoles por las semifinales y anunció: «Nosotros hacemos la planificación, con todo el equipo, de cómo vienen los dos equipos, de los jugadores conflictivos, de las pelotas paradas, todo preparamos. Hasta cómo se portan los técnicos, tenemos todos los aspectos».
En cuanto a los entrenadores, Echavarría comentó que ya los conoce a Gago y a Quinteros. «A Quinteros ya lo dirigimos en la Copa Libertadores en Colo Colo, que es similar a Vélez. A Fernando lo dirigí en Aldosivi y en Racing», sostuvo el árbitro.
El historial de Pablo Echavarría con Boca y Vélez
El juez ya dirigió en muchas oportunidades tanto a Boca como a Vélez y a pesar de que hay algunas diferencias, suelen ser buenas estadísticas para los dos equipos. Al Fortín lo arbitró en 12 oportunidades: cinco triunfos, cuatro empates y tres derrotas, con ningún expulsado. Del lado del Xeneize la estadística consta de 20 partidos: 11 victorias, cuatro igualdades y cinco caídas, con una tarjeta roja.