Traga saliva. Intenta hablar, pero balbucea. Le gana la emoción. Y se quiebra. Los hombres lloran, claro. Aunque en este caso, no hay tristeza. Por el contrario, su corazón palpita más fuerte en ese cóctel de sentimientos. Gustavo Costas vive por y para Racing. Por eso ahora, con la conquista de Copa Sudamericana consumada, la pregunta tiene que ver con su continuidad. Por más que el técnico esté enfocado en cuatro partidos clave, y en arrebatarle la punta y el título a Vélez, no hay certezas después del 15 de diciembre, fecha en la que se llevarán a cabo las elecciones.
«Yo no vine a dividir a Racing Antes de dividir a Racing, me voy. Si tengo que dar un paso al costado, ya me voy. Lo más importante es Racing Con Blanco, con Milito o con Jiménez. Yo hace dos meses, estaba en las afueras de las afueras, eh. Si empatábamos con Boca, estábamos afuera Hoy vivo el día a día», le dijo Costas a Horacio Pagani durante una entrevista en TyC Sports.
Es cierto, Costas estuvo en la cuerda floja tras la caída con los tucumanos, el 1° de septiembre en el José Fierro. Se venía la fecha FIFA y empezaron a sonar nombres, desde Eduardo Coudet hasta Antonio Mohamed. Hubo rumores fuertes. Sin embargo, el entrenador no se dejó correr. Organizó una concentración en Pilar, ganó el clásico con Boca y el equipo fluyó. Sobre todo, por la comunión entre los jugadores y el cuerpo técnico.
Si no bastaban los abrazos y los gestos de cariño que se vieron por estas horas, alcanza con escuchar las palabras de Gabriel Arias, el capitán de la Academia. “No nos gustó como quisieron desgastarnos, fue muy feo. Zócalos, tapas de diario, sitios online… todo con mala intención. Nos mantuvimos unidos y acá estamos. Costas siempre nos priorizó, se tiene que quedar y le hacemos una estatua”, manifestó el arquero.
Víctor Blanco, que por fin este año se decidió a llamarlo, se pronunció a favor de la renovarle el contrato a Costas. Obviamente, si se impone Christian Devia –actual secretario- como nuevo presidente. “Si ganamos las elecciones, Costas se queda en Racing. Siempre fue el Plan A y lo fuimos a buscar. Teníamos un Plan B, que era (Gustavo) Quinteros, pero jamás nos juntamos con ningún otro”, declaró el mandamás celeste y blanco, que irá como vice 1° en la fórmula oficialista.
Miguel Jiménez, que fue parte de la gestión de Blanco hasta que enero decidió renunciar como vice para ir por la presidencia con su propia lista, también aseguró que Costas “es inamovible”. El dirigente le dijo a Clarín: “Desde el primer momento, cuando me preguntaron quién iba a ser mi técnico si ganábamos las elecciones, no lo dudé ni un segundo: Gustavo es mi entrenador. Con él salimos campeones y va a seguir con nosotros”.
El único que por ahora no habló fue Milito. Costas dijo que recibió un mensaje del ex delantero. “Me mandó un mensaje para agradecerme. Lo quiero mucho a Diego. Jiménez, también. En 2014, me regaló la camiseta de Racing campeón”, dijo el entrenador. Ahora, ¿qué hará el candidato de Racing Sueña?
Según pudo averiguar Clarín, y más allá de que trascendió que podrían llegar los Mellizos Barros Schelotto, le ofrecerá la renovación a Costas. Y en su entorno, por otro lado, advirtieron que no utilizarán políticamente al técnico campeón que lo hizo debutar en Primera.
Nadie se pregunta, claro, qué hará Costas porque no quiere hablar de su continuidad. “No me hablen de eso. No quiero pensar en eso. Lo único que quiero es que piensen en Racing con Costas o sin Costas. Lo más importante es Racing”, sostuvo con firmeza. Por otro lado, el técnico tiene ofertas del exterior. En Paraguay, donde se consagró este fin de semana, es muy respetado y querido. Hay varios clubes interesados, entre ellos Libertad, que paga mejor que la Academia. Pero está claro que Gustavo pone en segundo plano el tema económico si por delante está “el amor de su vida”, como siempre declaró.