Todos los amantes del ajedrez vivirán dos semanas intensas para disfrutar y aprender de los mejores. En Singapur, el chino Ding Liren comenzó con un triunfo la defensa de su título mundial ante el indio Dommaraju Gukesh, de apenas 18 años. En República Dominicana, Candela Francisco Guecamburu busca otro título en el Continental femenino. En Vicente López, Ernestina Adam lidera el Campeonato Argentino femenino con 4,5 puntos en 5 rondas. Y este martes, a las 14.30, comenzará un fuerte Argentino Absoluto, con seis grandes maestros y la atracción inevitable de Faustino Oro, el maestro internacional más joven de la historia y el más precoz en disputar una final de este prestigioso torneo.

“Bueno, me voy a la peluquería, buscaré qué ponerme y a prepararme con todo que me tocó Fausti en el debut”, le dijo con gracia a Clarín el gran maestro Leandro Krysa (ELO 2496), a sabiendas de que este martes todas las cámaras apuntarán a la mesa 2 de la hermosa sala de juego vidriada dispuesta en la planta baja de Uspallata 3150, sede del Gobierno porteño.

Al egresado de ETER en Periodismo Deportivo le tocó arrancar con negras ante el joven maravilla, quien el lunes se llevó todas las miradas durante la ceremonia formal y el sorteo del número de orden, que determinó los cruces de cada una de las onde rondas.

“Me encanta ser el más joven y tener récords, pero no me pongo presión. No voy como candidato a ganar, porque muchos tienen más ELO que yo”, confesó Fausti (ELO 2433) en la nota del jueves pasado en este diario.

Video

Conocemos más sobre Faustino Oro.

Tras unas movidas formales contra Peralta, defensor del título, Jorge Macri, el jefe de Gobierno porteño, no quiso perderse la chance de compartir tablero con Oro, a quien le entregó un diploma de reconocimiento a su logro deportivo.

«Como aprendimos en Vicente López, queremos seguir trabajando en Buenos Aires en la promoción del ajedrez en todos los niveles del aprendizaje», sostuvo Macri.

Un país que respira ajedrez

Argentina tiene una relación deportiva y cultural histórica con el ajedrez. Buenos Aires fue sede del match por el título mundial entre José Raúl Capablanca y Alexander Alekhine en 1927, de las Olimpíadas de 1939 y 1978, y de la final del Torneo de Candidatos de 1971 entre Bobby Fischer y Tigran Petrosian. Y Potrero de los Funes vio la consagración de Veselin Topalov como campeón mundial en 2005.

La generación dorada de Miguel Najdorf, Julio Bolbochán, Héctor Rossetto y esa leyenda vida llamada Oscar Panno, entre otros, ganó 3 medallas de plata y 2 de bronce olímpicas entre 1950 y 1962.

El «juego-ciencia» se diseminó por los clubes de barrio y por los especializados. Todos los fines de semana hay torneos en varias provincias y el nuevo fenómeno, multiplicado por el ajedrez online que se potenció durante la pandemia, son los torneos de amateurs en pubs o bares con cervezas, pizzas o 2×1 como premios.

Fernando Peralta, el campeón defensor, jugó unas movidas contra Jorge Macri, bajo la mirada de Faustino Oro 
Foto Marcelo CarrollFernando Peralta, el campeón defensor, jugó unas movidas contra Jorge Macri, bajo la mirada de Faustino Oro
Foto Marcelo Carroll

Todos los detalles del Argentino

El 99° Campeonato Argentino Superior Absoluto se jugará todos los días a las 14.30 en la Casa de la Ciudad, excepto el fin de semana, cuando las jornadas arrancarán a las 16: el sábado, en el Club Argentino de Ajedrez (Paraguay 1858), donde está la mesa original del duelo Capablanca-Alekhine; y el domingo, en el Círculo de Ajedrez Torre Blanca (Sánchez de Bustamante 587), donde recibió Faustino Oro recibió las primeras clases.

Será un duro torneo con un promedio de ELO de 2.456, que se disputará con un ritmo de 90 minutos para las primeras 40 movidas y de ahí en más, 30 minutos a finish, con 30 segundos de incremento tras cada jugada.

Además de Oro-Krysa, este martes se enfrentarán el heptacampeón nacional Diego Flores (GM 2552) y el pentacampeón Fernando Peralta (GM 2546). Otros dos ganadores, los grandes maestros Sandro Mareco (2580) y Federico Pérez Ponsa (2536), jugarán de blancas ante el maestro FIDE Ariel Tokman (2390) y el maestro internacional Pablo Acosta (2454). Los otros dos duelos serán Diego Valerga (GM 2445)-Germán Spata (MF 2399) y Gaspar Asprelli (2245)-Lucas Coro (MI 2401).

Fausti se convertirá este martes en el jugador más precoz en este torneo, porque debutará a los 11 años y un mes. De esta manera, superará al maestro internacional Joaquín Fiorito, que había jugado la final en 2022 a los 15 años y 5 meses, marca que entonces superaba a la de Pérez Ponsa en 2009, cuando participó con 15 años y 7 meses.

Si quiere lograr una norma de gran maestro, el pibe Oro deberá sumar 8 puntos en 11 rondas, una marca que sería antológica. Lo mismo va para Acosta (si lo logra, obtendrá el máximo título), Coro, Spata y Tokman, mientras que Asprelli debería sumar 7,5. En tanto, para una norma de maestro internacional tendrán que sumar 5,5 Asprelli, Spata y Tokman, quien si lo consigue obtendrá ese título por ya tener dos normas.

Claro que hay un récord histórico que podría igualarse en este edición. Es que si Flores, un gran maestro que se potencia en este torneo, se corona en Buenos Aires, alcanzará los ocho títulos argentinos de Najdorf.

Será cuestión de aprender de los mejores y esperar batallas aguerridas en pos del título.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *