El inicio de la fecha 24 de la Liga Profesional de Fútbol, tres jornadas antes del final, le dio una buena noticia a Vélez en la carrera por el título: es que Huracán, con escándalo incluido, empató en casa con Boca y desperdició la chance de quedar como líder, metiéndole presión al ‘Fortín’. Ojo, no es el único rival que tiene el equipo de Liniers, que este domingo visita a Godoy Cruz en Mendoza, sino que mira de reojo a Racing -con el ímpetu de ser campeón de la Copa Sudamericana- y Talleres de Córdoba, todavía con expectativa.
El que manda, como viene sucediendo desde hace un buen rato, es Vélez. El equipo de Liniers empató sin goles con Lanús en el estadio José Amalfitani, aunque con la complicación de que jugó más de un tiempo con un jugador menos por la expulsión de Damián Fernández.
El punto cosechado le había permitido estirar a dos la diferencia con Huracán, su más inmediato perseguidor, que sufrió un duro cachetazo en Tucumán, donde cayó por 4-2 con Atlético. Por eso la igualdad en el estadio Tomás Adolfo Ducó este sábado en el arranque de la fecha 24 contra Boca puede ser más dura.
El gran ganador de estos partidos sin triunfos para los dos que estaban mirando a todos desde arriba es Racing, que el domingo pasado le había ganado a San Lorenzo por 2-1 en el Nuevo Gasómetro y ahora sumó el envión anímico de la consagración en la Copa Sudamericana.
El conjunto dirigido por Gustavo Costas, con un partido pendiente, está a cuatro unidades de Vélez y podría alcanzar a Huracán, soñando con un final de año fabuloso.
Otro que mira todo de reojo con la ilusión de un zarpazo es Talleres. Los cordobeses le ganaron 2-0 a Sarmiento de Junín en el Mario Kempes y también recortaron distancias. Llegaron a los 39 puntos y están a cinco. Este martes visitará una cancha difícil como la de Unión de Santa Fe, al que la derrota con Boca entre semana bajó de la lucha por el título.
Del otro lado del mostrador, entre los perdedores, quedó River. El Millonario, luego del 1-2 en el Malvinas Argentinas, quedó a ocho del Fortín cuando restan 12 unidades en juego.
Por eso, salvo un milagro combinado con una catástrofe, serán cuatro lo que pelearán por la vuelta olímpica y el ticket directo para la Copa Libertadores.
El camino a las copas internacionales
Hubo una buena noticia para todos los que pelean por alcanzar la Libertadores 2025. Es que el título de Racing en la Sudamericana liberó un cupo. Así, Vélez (69), Racing (64, ya clasificado), River (63 y +29) y Talleres (63 y + 14) son los que por ahora tienen los tres tickets que entrega la tabla anual para la Copa Libertadores. Además, uno de ellos -salvo el Millonario- puede quedarse con la plaza reservada al campeón de la Liga Profesional y todo puede cambiar. Las otras dos vacantes las cubrirán Estudiantes de La Plata como campeón de la Copa de la Liga Profesional y el monarca de la Copa Argentina (Central Córdoba espera en la final a Vélez o Boca, que juegan el miércoles).
Por ahora, el primero que sigue en la lista es Boca, con 60 unidades. Y más atrás asoman Huracán (59), Godoy Cruz (57), Independiente (56) y Unión (56). A la expectativa y a sabiendas de que se abrirán cupos por los campeones que se avecinan, esperan Argentinos (52), Defensa y Justicia (52), Lanús (51), Platense (51) e Instituto (50).